La Mezcla Mexicana cerró la semana con una ganancia acumulada en ese lapso de 75.12%, pues en la sesión de este viernes se cotizó en 21.89 dólares por barril.

El petróleo mexicano se apreció 1.04% o 79 centavos con respecto al cierre del miércoles, de acuerdo con datos de Pemex. El 7 de mayo no se publicó la cotización del crudo mexicano por un feriado en Asia.

La mezcla nacional siguió la tendencia de los referenciales WTI y Brent, de los cuales depende en mayor medida su cierre.

El WTI cerró con una ganancia de 4.54% a 24.62 dólares, mientras que el Brent continuó la tendencia y subió 4.82% a 30.88, debido al cierre de pozos y plataformas de los productores estadounidenses, como parte de las acciones para recortar la producción del energético.

Además, el inicio de la reapertura de las economías ayudó con un ligero repunte en la demanda.

Sin embargo, los inventarios de petróleo aumentaron en 4.59 millones de barriles al cierre de la semana pasada, muy por debajo de la expectativa del mercado de un aumento de 8 millones.

Aunque el avance fue a un menor ritmo, alcanzaron un nivel de 532.2 millones de barriles, un punto no visto desde marzo de 2017, de acuerdo con la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), lo que alimenta los temores sobre la saturación de las instalaciones de almacenamiento.