La imposición de aranceles por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pondría en jaque a América del Norte, debido a que tanto México como Canadá están mal preparados para absorber los efectos de estas medidas, que van desde un estancamiento económico, hasta una recesión.
Para BBVA, la economía mexicana sufriría el mayor impacto en el mediano plazo si se concretan estas tarifas, debido a su alta dependencia comercial con la estadounidense; donde el primer componente en resentir su efecto sería el tipo de cambio.
La institución financiera explicó que el efecto más probable de corto plazo de los aranceles a las importaciones sería una depreciación del peso mexicano, que absorbería los efectos negativos sobre otras variables macroeconómicas como el Producto Interno Bruto (PIB).
No obstante, BBVA alertó que tras el impacto a la moneda mexicana, seguiría una desaceleración del crecimiento económico.
Aranceles de Trump y su impacto a México
De acuerdo el banco español, los impactos de mediano y largo plazo también dependerían del sector y de las tasas arancelarias finales, aunque la mayoría de las variables macroeconómicas tienen efectos de propagación una vez que se genera un shock.
Sin embargo, anticipó que una caída de 3% en las exportaciones mexicanas –aproximadamente equivalente una desviación estándar, resultante de la imposición de aranceles estadounidenses a una amplia gama de bienes– llevaría a una reducción de aproximadamente 1.2% en el PIB en el trimestre siguiente.
No obstante, este impacto disminuiría gradualmente con el tiempo, estabilizándose en una disminución trimestral permanente de 0.4%, suponiendo que todas las demás variables permanezcan sin cambios.
Si los aranceles a las importaciones son temporales, el efecto no sería significativo o se disiparía rápidamente (…) estos resultados subrayan que el comercio no sólo corrige rápidamente los desequilibrios de corto plazo en México, sino que también tiene efectos duraderos con importantes implicaciones macroeconómicas
México está mal ‘equipado’
Para BBVA, las tres economías enfrentan desafíos únicos, no obstante, las amenazas de aranceles de Trump llegan en un momento donde México y Canadá están particularmente mal equipados para absorber sus efectos.
Y es que el banco espera que la economía mexicana crecerá entre 1.5% y 1.75% en 2024, mientras que en 2025 lo haría por debajo de su nivel potencial de 2%, lo que marca una desaceleración respecto del notable crecimiento de 3.2% en 2023.
Si bien los aumentos del salario mínimo podrían seguir impulsando el consumo privado y la resiliencia de la economía estadounidense podría seguir apoyando el crecimiento de la industria manufacturera, los riesgos para la economía mexicana están sesgados a la baja.
Además, el desempleo podría aumentar en el futuro inmediato y el plan de consolidación fiscal del Presupuesto 2025, así como una postura de política monetaria restrictiva, podrían obstaculizar el crecimiento general y el entorno legal de México, ya mermado por la reforma judicial y eliminación de organismos autónomos.
En pocas palabras, México también enfrenta un panorama desalentador en el futuro cercano, por lo que los aranceles a las importaciones de Estados Unidos podrían potencialmente conducir a un ciclo de estancamiento
dijo BBVA.
Canadá: impactos moderados pero significativos
Aunque Canadá también se verá afectado, el impacto será menor en comparación con México. Una disminución del 3% en las exportaciones canadienses podría reducir el PIB en 0.9% puntos porcentuales en el corto plazo, estabilizándose en una baja de 0.4% después de casi dos años.
En este contexto, Canadá también se enfrenta a una situación fiscal y monetaria delicada. Aunque la economía canadiense es menos dependiente de Estados Unidos que la mexicana, sigue siendo vulnerable a los choques externos debido a la naturaleza global de sus cadenas de suministro.
También lee: