meme stocks, amc, gamestop, reddit, inversionistas

15 de agosto 2022 | 5:00 am

Advertisement

El frenesí por la tendencia de meme stocks en Estados Unidos está de vuelta y si bien los mexicanos pueden obtener rendimientos al invertir en empresas como GameStop, AMC y Bed Bath & Beyond, no tienen la misma opción en México por la inexistencia de este tipo de acciones.

Dentro del mercado de valores nacional no hay meme stocks, también conocidas como “acciones de meme”, pues la falta de interés de los mexicanos por acceder a la bolsa ha limitado el crecimiento del número de inversionistas en el país.

En México, debido a la falta de inversionistas y cultura financiera, este fenómeno no existe hasta ahora. Tendría que haber un grupo de accionistas individuales que se organizan para comprar acciones de una empresa y modificar su precio al unísono

dijo Eugenio Gallegos, analista bursátil independiente.

La tendencia meme stocks son acciones que aumentan su valor gracias a que se viralizan en plataformas de negociación, foros en línea o redes sociales, donde los inversionistas minoristas o retail motivan un aumento inusual en el precio.

México, país de empresas ‘zombi’

Un aspecto en común de las meme stocks es que son empresas con un modelo de negocio que deja de ser atractivo para el mercado o que atraviesan por problemas financieros.

En México hay una cantidad considerable de compañías que cumplen con estas características y que están listadas en bolsa. Dos ejemplos son Crédito Real y Unifin que en la actualidad enfrentan dificultades para cumplir con sus pagos a acreedores.

Sin embargo, a diferencia de las meme stocks estas acciones son poco operadas y se consideran ‘zombis’, es decir que tienen pocos movimientos en precio porque no hay suficientes personas que las compren o vendan.

También lee: Crédito Real, en la lista de las 16 empresas ‘zombi’ de la BMV

Crecen cuentas de inversión, pero es insuficiente

El confinamiento por la pandemia de COVID-19 impulsó un aumento en el número de cuentas de inversión en México; sin embargo, el porcentaje de la población que participa en el mercado bursátil es menor comparado con países desarrollados como Estados Unidos.

De acuerdo con los últimos datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a diciembre de 2021 había 3.096 millones de cuentas de inversión, un aumento de 933% respecto a las 299,584 registradas en 2019, previo a la emergencia sanitaria.

Aun así, menos de 3% de los mexicanos invierte en la bolsa, mientras que en Estados Unidos el número de personas adultas que compran acciones es de 145 millones, lo que equivale a 56% de este segmento, según un estudio reciente de la firma Gallup.

Las cuentas digitales están concentradas en casas de bolsa como GBM, Kuspit o Actinver gracias a que han bajado los costos para invertir, pero que no suman la cantidad de activos administrados por instituciones que piden montos de entrada más altos, entre ellas Inversora Bursátil, BBVA o Casa de Bolsa Banorte.

Además, este boom es explicado en gran medida por el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), donde los mexicanos pueden comprar acciones de compañías de otros países, al no encontrar atractivo en las nacionales.

Te puede interesar: Apple y Amazon atraen a más mexicanos a invertir en Bolsa

Es difícil hacer un short squeeze en México

Fue en enero de 2021 cuando inversionistas minoristas se confabularon en el chat WallStreetBets en Reddit contra los grandes fondos de cobertura que tenían posiciones en corto sobre empresas que no pasaban por un buen momento.

Los fondos realizan operaciones “en corto”, es decir, piden prestado acciones de una empresa y las venden, con la esperanza de volver a comprarlas a un precio más bajo y quedarse con la diferencia. Pero si el precio sube drásticamente se ven obligados a volver a comprar para limitar sus pérdidas, un fenómeno conocido como short squeeze.

Diversas firmas como Melvin Capital y Tiger Global Management perdieron miles de millones de dólares el año pasado en medio de un repunte en el valor de mercado de las acciones que compraron masivamente los inversionistas.

Pero en México es casi imposible ver una situación parecida, ya que es más difícil hacer operaciones en corto.

Pocas casas de bolsa te ofrecen acciones en préstamo y tampoco tienen gran cantidad.  Además es costoso porque tienes que pagar un interés por el préstamo

explicó Gallegos.

El nuevo auge de las meme stocks

Las acciones de la cadena de salas de cine AMC, el minorista de videojuegos GameStop y la cadena de tiendas Bed Bath & Beyond se han disparado en lo que va de agosto por menciones en Reddit.

Bed Bath & Beyond es la compañía que acumula la mayor ganancia, con un repunte de 157%, mientras que AMC y GameStop han dado rendimientos de 69% y 20%, respectivamente.

Esto, pese a que las tres empresas han dicho que esperan perder dinero en este año y el próximo.

Para el analista, a pesar de que especular con estas acciones puede traer ganancias rápidas, los inversionistas deben recordar que no tienen fundamentales sólidos y no son una opción rentable en el largo plazo.

Continúa leyendo: Unifin se une al club de acciones que valen menos que un boleto del metro