México inició el año con una salida al mercado mundial de deuda para colocar una oferta de 7,500 millones de dólares en bonos soberanos con vencimiento a 5, 12 y 30 años, según el International Financing Review (IFR), un servicio de información financiera del London Stock Exchange Group (LSEG).

Del monto total, 1,000 millones de dólares fueron ofrecidos en papeles a 5 años con un rendimiento del 5.076%; 4,000 millones de dólares a 12 años a una tasa de un 6.096% y 2,500 millones de dólares a 30 años al 6.452%.

Si bien el sentimiento en los mercados globales era negativo, los pedidos para el acuerdo habían alcanzado los 20,000 millones de dólares, dijeron fuentes consultadas por Bloomberg.

Los bonos cotizaron a 115, 215 y 235 puntos base sobre los bonos del Tesoro, respectivamente, ya que los precios se ajustaron con respecto a la orientación inicial.

A través de su cuenta de X, el subsecretario de Hacienda de México, Gabriel Yorio, señaló que “con una transacción histórica, logramos reducir el costo del financiamiento con tasas favorables y aseguramos 100% de los vencimientos de deuda externa de este año”.

Asimismo, destacó que México sigue siendo un país atractivo en los mercados internacionales, ya que con esta nueva emisión se expandió la base de inversionistas, incorporando participantes de la península arábiga.

¿Por qué México ha salido al mercado de deuda con bonos soberanos?

Con el incremento en el gasto programado en el presupuesto de este 2024, el cual está enfocado en los programas de ayudas y otorgar recursos para concretar los proyectos insignia, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha acumulado el mayor déficit fiscal del país desde 1988.

Como resultado, se espera que México experimente el mayor aumento en la emisión neta de deuda entre sus pares regionales este año, afirmó en una nota Nathalie Marshik, directora gerente de renta fija de BNP Paribas en Nueva York, el mes pasado.

Por su parte, el estratega de BBVA México, Miguel Iturribarria, indicó que a pesar del aumento en la emisión, México ha mantenido estable la deuda total como proporción de su Producto Interno Bruto (PIB) en comparación con otros mercados emergentes.

En el corto plazo, una mayor emisión de deuda tanto en moneda local como extranjera no es motivo de preocupación. Sin embargo, si esta tendencia de aumento del déficit continúa, el mercado podría empezar a incorporar una mayor prima de riesgo en los bonos

advirtió.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters