México se encuentra entre las economías del continente americano que ofrecen los rendimientos más atractivos a inversionistas, ante los esfuerzos de Banco de México (Banxico) por controlar la inflación.

De acuerdo con un análisis de EL CEO, la tasa de interés en términos reales de México queda en 1.47% positivo, y el país está solo por detrás de Brasil, que tiene una tasa real de 6.84%, entre los motores económicos de la región.

La tasa de interés real, que refiere al porcentaje real que se recibe por una inversión una vez que se descuenta la inflación que provoca que el dinero pierda valor, se elevó gracias a la política monetaria restrictiva que adoptó Banxico.

El banco central subió la tasa de referencia en 75 puntos base el jueves de la semana pasada, para llevarla a 10%, el nivel más alto desde que se tienen registros.

La inflación se desaceleró en octubre y se ubicó en 8.41% anual, desde 8.70% registrado en septiembre, de acuerdo con cifras del Inegi, una señal de que los esfuerzos de Banxico dan resultados.

‘Superpeso’ y Cetes toman impulso

El hecho de tener una tasa real positiva es una de las razones por las que el peso mexicano muestra una fortaleza frente al dólar a lo largo de este año. De hecho, la moneda azteca es la segunda moneda emergente más apreciada en el periodo.

Hemos observado que la fortaleza del peso se justifica por lo que llamamos el carry trade. Los inversionistas optan por un país que te da una tasa real más alta

explicó James Salazar, subdirector de análisis económico en CIBanco.

Los inversionistas con dinero depositado en instrumentos denominados en pesos, principalmente Certificados de la Tesorería (Cetes), también obtienen un beneficio al tener una tasa real positiva, dijo el analista.

Actualmente, los Cetes de 91 y 182 días, por ejemplo, están pagando tasas de 10.20% y 10.70%, respectivamente, por encima del nivel de la tasa de interés de Banxico y de la inflación.

También lee: Peso se mantendrá ‘fortachón’ por un rato más

Tasa real ex-ante, aún más alta

Una medición que utilizan los economistas para determinar los rendimientos reales que ofrece un país es la tasa real ex-ante, que toma el nivel de la tasa de referencia actual y las expectativas de inflación para los próximos 12 meses.

La tasa real ex-ante de México es aún más alta, ya que está en 4.54%, al considerar que especialistas del sector privado estiman que la inflación bajará a 5.46% en ese periodo, según la última encuesta de Banxico.

En días recientes el subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel, planteó que tener una tasa representativa positiva ex-ante o neutral de 5% es suficientemente restrictiva para la economía.

La tasa real neutral está por encima del crecimiento esperado. Se espera que el PIB crecerá de manera real 2.4% en 2022 y 3% en 2023, eso tiende a ralentizar a nivel económico

mencionó Luis Gonzali, director de inversiones en Franklin TempletonLuis Gonzalo, director de inversiones en Franklin Templeton.

Sin embargo, eso no significa que el banco central debe frenar el ciclo de alzas a la tasa, pues su principal objetivo es que la inflación pueda converger hacia su objetivo al causar un impacto negativo en el consumo y la inversión.

¿Cómo están paradas otras economías?

Además de México y Brasil, Paraguay es la única economía del continente americano con una tasa real positiva, de 0.37%, según los datos recopilados para este ejercicio.

Las tasas en Colombia, Chile, Perú, Canadá, Estados Unidos y Argentina aún se encuentran en terreno negativo, pues las acciones de los bancos centrales para contener la inflación son diferentes en cada país.

Algunos países de Latinoamérica comenzaron antes con el ciclo de alzas de tasas. Casi todos tienen presiones inflacionarias, pero no a los mismos niveles

dijo Salazar.

Continúa leyendo: Intercam, Vector y Actinver, sin sanciones de la CNBV por emitir deuda privada