Los índices bursátiles de Wall Street cayeron en las operaciones de este lunes, debido a las preocupaciones de que la propagación de la variante delta del COVID-19 pueda desacelerar la recuperación de la economía global.

El Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 2.09%, para terminar en 33,962.04 unidades, su caída más profunda desde octubre del año pasado.

En tanto, el S&P 500 bajó 1.59%, a 4,258.49 puntos, y el Nasdaq Composite perdió 1.06%, para ubicarse en 14,274.98 unidades. Ambos índices marcaron su peor sesión desde mayo.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 2.10%, a 49,096.47 puntos, con un volumen de 132.9 millones de títulos operados, con lo que marcó su baja diaria más pronunciada desde el 29 de enero.

Los ajustes a los portafolios de los inversionistas provocaron una caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años, que se ubicaron en 1.17%, su nivel más bajo en cinco meses.

Los contagios por coronavirus están aumentando, incluso en países con una tasa alta de vacunación como Reino Unido, por lo que algunos participantes del mercado reducen sus expectativas de crecimiento para los meses siguientes.

En Estados Unidos, el promedio de infecciones diarias pasó de 11,000 a 30,000 en la última semana, detalla CNBC. Algunos analistas consideran que el resurgimiento de casos puede llevar a la Reserva Federal (Fed) a mantener su política monetaria expansiva por más tiempo, situación que provocaría más presiones inflacionarias.

Las acciones de aerolíneas, cruceros y de otras empresas vinculadas a la reapertura de la economía, además de entidades financieras registraron las caídas más profundas en las operaciones de Nueva York. 

La sangría también afectó los papeles de compañías del sector energético, ya que los precios del petróleo sufrieron caídas de alrededor de 7% después de que la OPEP+ llegó a un acuerdo para incrementar su producción, situación que generó preocupaciones sobre un exceso de oferta.

Durante la semana, la atención también estará puesta en los reportes trimestrales de las empresas. United Airlines, American Airlines, Twitter, Snap, Coca-Cola y Netflix se encuentran entre las empresas que darán a conocer sus resultados.

La mayoría de las firmas del S&P 500 que han reportado presentaron resultados que superaron las estimaciones del mercado, sin embargo, esto se vio reflejado en un repunte del precio de sus títulos, debido a la ola de aversión por el riesgo observada desde la semana pasada.

En Europa, el índice STOXX 600 cayó 2.30%; el FTSE 100 de Londres, 2.34%; el DAX de Fráncfort, 2.62%; el CAC 40 de París, 2.54%, y el IBEX 35 de Madrid, 2.40%.

En Asia, el Nikkei 225 de Japón cedió 1.25%, después de que varios atletas y miembros del staff que participarán en los Juegos Olímpicos dieron positivo a COVID-19. En tanto, la caída de las acciones de empresas tecnológicas como Alibaba y Tencent arrastraron a las bolsas de China y Hong Kong.