Los principales índices de Wall Street se desplomaron más de 2.3% este lunes después de que Pekín tomó represalias contra Estados Unidos por el alza en aranceles, lo que generó temores de otra ronda de medidas recíprocas que podría llevar a la economía estadounidense a una recesión.
El promedio industrial Dow Jones perdió más de 600 puntos, para terminar en 25,324.99 unidades, un retroceso de 2.38% respecto al cierre del viernes y su mayor pérdida intradía desde enero.
El S&P 500 cayó 2.41%, a 2,811.87 unidades y el Nasdaq fue el más golpeado, con una baja de 3.41%, a 7,647.02 puntos, su caída más profunda desde el 4 de diciembre de 2018.
En el centro de la fuerte caída estuvieron las acciones de las empresas de tecnología, entre ellas los fabricantes de chips, los gigantes manufactureros y los minoristas, sectores muy expuestos a China.
Alphabet, matriz de Google, bajó 2.8%, Facebook y AMazon cayeron 3.6%, respectivamente, y Netflix retrocedió 4.4%. Pero entre las integrantes de las FAANG, la gran perdedora fue Apple, que perdió 5.8%, pues a la venta generalizada en el mercado se sumó la decisión de la Suprema Corte de permitir a consumidores demandar directamente a la empresa por su manejo de la App Store.
En su segundo día de operaciones como empresa pública, los títulos de Uber perdieron 10.75%, a 37.10 dólares, después de un decepcionante debut y están 17.55% por debajo de su precio inicial de 45 dólares.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones retrocedió 0.55%, a 43,142.46 puntos, y el FTSE BIVA bajó 0.56%, a 880.97 unidades, según cifras preliminares.
El Ministerio de Finanzas de China dijo el lunes que planeaba imponer aranceles de entre 5% y 25% a 5,140 bienes estadounidenses a partir del 1 de junio, luego de que Estados Unidos aumentó las tarifas a varios productos del gigante asiático la semana pasada.
“Esto se vuelve más complicado y más costoso para la economía global y hasta que no ceda (…) los mercados estarán bajo presión”, dijo Art Hogan, estratega jefe de mercado de National Securities en Nueva York.
Las acciones recortaron levemente sus pérdidas luego que Donald Trump anunció que se reuniría con su homólogo chino Xi Jinping durante la cumbre del G20.
Petróleo cae
Los precios del petróleo cerraron con pérdidas, en línea con Wall Street, tras un avance inicial apoyado por reportes de ataques a buques tanqueros de Arabia Saudita frente a la costa de los Emiratos Árabes Unidos, que hicieron temer por el suministro de Oriente Medio.
El Brent para entrega en julio bajó 39 centavos, o 0.55%, a 70.23 dólares el barril luego de alcanzar un máximo de sesión de 72.58 dólares. El West Texas Intermediate perdió 62 centavos, o 1.01%, a 61.04 dólares por barril tras ascender a 63.33 dólares.
El barril se vio presionado además por un descenso en las acciones y en otros activos considerados de riesgo, después que inversores buscaron refugio en respuesta a la intensificación de la disputa comercial entre las dos mayores economías del mundo.
Los valores del barril han subido cerca de 30% este año, respaldados por la decisión de Washington de reducir a cero las exportaciones petroleras de Irán y de disminuir las exportaciones de Venezuela, donde los problemas en infraestructura también han afectado a la producción.