Wall Street extendió sus ganancias este jueves y el Promedio Industrial Dow Jones anotó su tercera sesión consecutiva con alzas, luego de que el Senado de Estados Unidos aprobó el miércoles por la noche un plan de rescate de 2 billones de dólares y pese al alza récord en las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
El Dow Jones cerró con un avance de 6.38%, a 22,552.17 unidades. En las últimas tres sesiones, el índice ha ganado 21%, su mejor racha de tres días desde 1931.
El S&P 500 subió 6.24%, a 2,630.07 puntos; mientras que el Nasdaq Composite ganó 5.60%, a 7,797.54 unidades.
En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores subió 0.48%, a 35,706.57 unidades, impulsado por las acciones de Orbia, Grupo Financiero Inbursa OMA y Cemex. El FTSE Biva avanzó 0.54%, a 733.20 puntos.
Luego de días de negociaciones con la administración de Donald Trump, el Senado estadounidense respaldó un plan que busca ayudar a los trabajadores desempleados, así como a las industrias afectadas por el virus. El paquete pasará ahora a la Cámara de Representantes, que lo votará el viernes.
Sin embargo, las dudas sobre si el programa podrá aliviar el duro impacto económico generado por la enfermedad incrementaron, después de que el Departamento del Trabajo de Estados Unidos dio a conocer que el número de solicitudes por desempleo se disparó a 3.28 millones la semana pasada.
Este jueves, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, advirtió que Estados Unidos ya podría estar en una recesión, mientras la actividad económica sigue parada por el incremento de contagios en el país.
“No somos expertos en pandemias (…) Yo intentaría escuchar a los expertos. El doctor Fauci dijo algo así como que el virus establecerá un calendario, eso me parece correcto”, dijo Powell, en referencia a Anthony Fauci, jefe del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.
Los precios del crudo cayeron y pusieron fin a tres sesiones de avances, ya que las restricciones al movimiento en todo el mundo para contener el coronavirus afectan la demanda.
El crudo Brent bajó 2.34%, a 26.75 dólares el barril, mientras que el WTI en Estados Unidos pierde 5.68%, a 23.10 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.
“Los mercados petroleros recibieron un impulso por el debate sobre el estímulo en Estados Unidos, pero la mayor parte de la actividad continúa sin rumbo, ahogada en un mar de crudo”, dijo Stephen Innes, estratega de mercados en AxiTrader.
Goldman Sachs prevé que la demanda de crudo se reducirá en 10.5 millones de barriles por día (bpd) en marzo y posiblemente en hasta 18.7 millones de bpd en abril.
Europa se recupera y cierra en verde
En Europa, los ánimos de los inversionistas mejoraron y las principales Bolsas cerraron en verde, a pesar de datos que mostraron el desplome de la confianza del consumidor en Alemania y un estancamiento de las ventas minoristas en Reino Unido el mes pasado, incluso antes del impacto del virus.
El índice paneuropeo Stoxx 600 avanzó 1.86%, mientras que las bolsas de Fráncfort, Londres, París, Berlín y Milán se recuperaron de sus pérdidas previas de la sesión y ganaron alrededor de 1%, con lo que hilaron su tercer día de avances.
Antes, Asia tuvo una sesión dispar. El MSCI de acciones de Asia-Pacífico subió 0.7%, pero los desempeños regionales fueron variados. En Japón, el Nikkei puso freno a tres días de ganancias con una caída del 4.5%, mientras que el referencial australiano mejoró por tercer día, su mayor racha alcista en seis semanas.
Con información de Reuters