Los principales índices de Wall Street cayeron este martes, pese a que el mercado apuesta que las presiones inflacionarias transitorias evitarán que la Reserva Federal (Fed) realice cambios en la configuración de sus políticas en el corto plazo.

El S&P 500 cayó 0.20%, para terminar en 4,246.59 unidades, aunque alcanzó un máximo histórico intradía en los primeros minutos de la jornada. El Nasdaq Composite retrocedió 0.71%, a 14,072.86 puntos, tras tocar un récord de cierre en la sesión del lunes.

En tanto, el Promedio Industrial Dow Jones perdió 0.27%, para ubicarse en 34,299.33 puntos.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 0.24%, a 50,908.18 puntos, arrastrado por las acciones de Qualitas, Alsea y Alfa.

La reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed comenzó este martes, y la declaración final se publicará después de que finalice el miércoles.

Los operadores de todo el mundo están buscando pistas sobre si la Fed planea reducir su programa de compra de bonos y cuándo lo hará, a medida que la economía estadounidense se recupera del golpe de la pandemia.

Una mayor parte de inversionistas consultados por Bank of America (BofA) dijeron que la inflación es transitoria, luego de que en marzo la inquietud por las alzas de precios elevó el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años a casi 1.8%. 

Con el retorno ahora retenido bajo 1.5%, BofA espera que la Fed se refiera en septiembre a una reducción del estímulo.

En una encuesta de Reuters, casi el 60% de economistas consultados prevén que se produzca un anuncio de reducción de los estímulos del banco central en el próximo trimestre, a pesar de una recuperación irregular en el mercado laboral.

En datos económicos, las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron 1.3% durante mayo, en comparación con una baja de 0.7% pronosticada por analistas, una muestra de que el gasto de los consumidores disminuyó.

Mientras los precios al productor subieron 6.6% anual durante el mes pasado, el mayor aumento desde que se tienen registros. El alza se da a conocer menos de una semana después de que se reportó que la inflación se aceleró a su mayor ritmo desde la crisis financiera en 2008.

En Europa, las principales bolsas marcaron récords al cierre de la sesión de este martes, con lo que ligaron su racha ganadora más larga desde 2019.

El STOXX 600 sumó 0.26%; el FTSE 100 de Londres, 0.36%; el DAX de Fráncfort, 0.36%, y el CAC 40 de París, 0.35%. En tanto, el IBEX 35 de Madrid retrocedió 0.54%.

Los movimientos en Europa se produjeron tras una sesión mixta en Asia, donde las bolsas de Japón y Corea del Sur registraron avances, mientras que los mercados de China y Hong Kong finalizaron a la baja.

Los precios del petróleo subieron a máximos de máximos de más de dos años, en medio del optimismo respecto a que la demanda se recuperará rápidamente en el segundo semestre.

Con información de Reuters