Este lunes, el S&P 500 y el Nasdaq Composite cerraron en máximo histórico debido a la menor inquietud por el repunte de la inflación y previo a la reunión de dos días de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que comenzará el martes.

Al cierre de Wall Street, el S&P 500 avanzó 0.18%, para terminar en 4,255.15 unidades, después de operar con caídas durante la mayor parte de la jornada.

El Nasdaq Composite sumó 0.74%, a 14,174.14 unidades, ante el repunte de las acciones de empresas del sector tecnológico pese a un avance moderado de los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años, que finalizaron cerca de un mínimo de tres meses, en un nivel de 1.5%. Antes de la sesión de hoy, el Nasdaq marcó su último récord de cierre el 26 de abril.

En contraste, el Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0.25%, para ubicarse en 34,393.75 puntos.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 0.50%, a 51,029.54 puntos, arrastrado por las acciones de Cemex, Qualitas y El Puerto de Liverpool.

Aunque las expectativas apuntan a que la Fed no tomará acciones en el corto plazo, sus proyecciones sobre las tasas de interés, la inflación y la recuperación económica serán una guía para los inversionistas.

The Wall Street Journal reportó este lunes que el banco central podría dar señales de retirar sus estímulos monetarios antes de lo previsto debido a las recientes presiones inflacionarias.

La semana pasada, el Departamento del Trabajo dio a conocer que los precios al consumidor aumentaron 5% anual durante mayo, lo que representa su aceleración más rápida desde agosto de 2008.

El rally de las ‘acciones de memes’ (meme stocks) se extendió este lunes, con un alza de 15% de los títulos de la cadena de cines AMC. Clean Energy Fuels y Senseonics, dos empresas que llamaron la atención de los inversionistas individuales en los foros de Reddit la semana pasada, operaron con ganancias de doble dígito durante la mayor parte de la sesión.

Otros mercados

Las acciones europeas marcaron récords de cierre, en medio de un mayor apetito por el riesgo, luego de que el Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener sus estímulos monetarios la semana pasada.

Los mercados de Asia registraron un menor volumen de operaciones con China, Hong Kong y Australia cerrados por feriados. Al término de la jornada, el Nikkei 225 de Japón ganó 0.7%.

El bitcoin se aferra a las ganancias del fin de semana, por encima de los 40,000 dólares, después de que el CEO de Tesla, Elon Musk, señaló la posible reanudación de transacciones de la automotriz utilizando la criptomoneda. 

Los precios del petróleo cerraron mixtos, luego de tocar su mayor nivel en más de dos años, ya que la creciente producción de crudo en Estados Unidos y la reapertura retrasada en Reino Unido frenaron las expectativas de crecimiento de la demanda de combustible y la reducción de la oferta.

Con información de Reuters