Los principales índices de Wall Street cerraron mixtos este miércoles, mientras los inversionistas evalúan la comparecencia del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ante los legisladores de Estados Unidos.

El Promedio Industrial Dow Jones sumó 0.13%, para terminar en 34,933.23 unidades; el S&P 500 avanzó 0.12%, a 4,374.30 puntos, y el Nasdaq Composite, retrocedió 0.22%, para ubicarse en 14,644.95 unidades. Tanto el Dow Jones como el S&P 500 tocaron récords intradía.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores subió 0.33%, a 49,435.88 puntos, impulsado por las acciones de América Móvil, que el martes reportó un crecimiento de 119% de sus ganancias en el segundo trimestre, respecto al mismo periodo de 2020.

En su testimonio, Powell dijo que la Fed esperará más tiempo para reducir sus estímulos debido a que la recuperación de la economía estadounidense aún está muy lejos.

El funcionario se volvió a mostrar confiado en que el fuerte repunte de la inflación es temporal, reiterando que el aumento de los precios no justifica el endurecimiento de la política monetaria.

La inflación “debería seguir siendo elevada en los próximos meses antes de ralentizarse”, indicó Powell en sus comentarios preparados previo a la comparecencia ante la Cámara de Representantes este miércoles por la tarde.

Las declaraciones de Powell se produjeron después de cifras que mostraron que los precios al productor alcanzaron su mayor nivel en la historia durante junio. El martes, el Departamento del Trabajo reportó que la inflación registró su mayor subida desde 2008.

Temporada de reportes, en la mira

Los inversionistas también están atentos a la avalancha de reportes de bancos y otras empresas para hacer un diagnóstico de la recuperación de sus negocios durante el segundo trimestre.

Las acciones de Citigroup y BlackRock cerraron a la baja, pese a que sus resultados superaron los pronósticos de los analistas. En contraste, los títulos de Bank of America cayeron tras quedar por debajo de los estimados.

Delta Air Lines y American Airlines cerraron dispares. La primera por un buen desempeño en el periodo y la segunda tras mejorar su previsión de ingresos previo a la publicación de su reporte el 22 de julio; a medida que la demanda de viajes se recuperó.

Se espera que las empresas del S&P 500 tengan un crecimiento promedio de 64% de sus ganancias durante el periodo, según proyecciones del mercado recopiladas por FactSet.

Otros mercados

En los mercados europeos, el índice STOXX 600 retrocedió 0.09%; el FTSE 100 de Londres, 0.47%, y el IBEX 35 de Madrid, 0.42%. Las plazas de Fráncfort y París no registraron cambios respecto a la jornada previa.

Un mayor escrutinio sobre las compañías tecnológicas chinas provocó una ola de aversión por el riesgo en Asia, donde las bolsas de China, Japón y Hong Kong finalizaron a la baja.

Los precios del petróleo cayeron tras reportes de que Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos (EAU) alcanzaron un acuerdo que permitirá a la OPEP+ añadir más barriles al mercado y luego de una inesperada caída de las reservas de gasolina en Estados Unidos.