Por segunda jornada consecutiva, los principales índices de Wall Street cerraron en máximo histórico este lunes, en el inicio de una semana en que la atención de los inversionistas estará puesta en los reportes trimestrales de las empresas.

El Promedio Industrial Dow Jones sumó 0.36%, para terminar en 34,996.18 unidades; el S&P 500, 0.35%, a 4,384.63 puntos, y el Nasdaq Composite, 0.21%, para ubicarse en 14,733.24 unidades.

La semana pasada, los referenciales sufrieron episodios de volatilidad, en medio de una ola de aversión al riesgo provocada por los temores sobre la desaceleración de la actividad económica causada por la propagación de las variantes del COVID-19.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores finalizó con una moderada ganancia de 0.04%, a 49,789.12 puntos, con un volumen de 76.6 millones de títulos operados.

Las acciones de Virgin Galactic cayeron 17%, pues la empresa presentó una solicitud para vender hasta 500 millones de dólares en títulos ordinarios, después de que su fundador, Richard Branson, completó un viaje al espacio que convirtió a la compañía en la pionera del turismo espacial.

Los títulos de tecnológicas registraron avances, mientras que los de empresas ligadas a la recuperación económica como aerolíneas, hoteles y cruceros fueron presionadas durante la jornada.

La temporada de reportes del segundo trimestre del año comenzará el martes con los mayores bancos de Estados Unidos publicando sus estados financieros. Pepsi, BlackRock y Delta Air Lines también publicarán sus resultados.

Se espera un crecimiento de más de 64% de las utilidades de las empresas que integran el S&P 500 en comparación del mismo periodo del año pasado, según datos de Refinitiv, que sería el mayor desde 2009, cuando los negocios se recuperaban del impacto de la crisis financiera.

En el mercado de bonos, los rendimientos de la deuda gubernamental a 10 años bajan 1.3 puntos básicos, a 1.344%, con lo que extienden la caída de la semana pasada, cuando tocaron su nivel más bajo desde febrero, una señal de que los inversionistas se refugian en activos más seguros.

Los mercados europeos marcaron récords de cierre, pese a que la región es una de las más afectadas por los nuevos brotes de coronavirus, a medida que se propagan a gran velocidad las variantes más contagiosas.

El índice STOXX 600 sumó 0.69%; el FTSE 100 de Londres, 0.05%; el DAX de Fráncfort, 0.65%; el CAC 40 de París, 0.46%, y el IBEX 35 de Madrid, 0.46%.

En Asia, el Nikkei 225 de Japón escaló 2.23%, mientras que las bolsas de China y Hong Kong marcaron ganancias de 0.7% y 0.6%, respectivamente.

Los precios del petróleo cortaron una racha de tres días de avances, debido a que los temores sobre la desaceleración de la recuperación de la economía contrarrestaron expectativas de un ajuste de suministros.