Los mercados accionarios de Estados Unidos y México cerraron octubre con números rojos, afectados por temores sobre el crecimiento económico y altas valuaciones.

El índice que más retrocedió en el mes fue el S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores. El IPC -como se le conoce- perdió 11.21%, con lo que marcó su peor desempeño mensual desde enero del 2009.

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sirvió como catalizador para la baja del IPC y la moneda mexicana. El peso -en su cotización interbancaria- cerró octubre con una depreciación de 8.45% ante el dólar; su mes más adverso desde mayo del 2012.

La depreciación de la moneda mexicana reaccionó a noticias como la cancelación del NAIM, un cambió en la perspectiva de la deuda mexicana por parte de Fitch y a noticias de otros emergentes, como los recortes de impuestos que anunció Turquía, este miércoles.

Escalofríos en Wall Street

En la renta variable estadounidense, los índices S&P 500, el Dow Jones y el NASDAQ Composite cerraron el mes con caídas de 6.94, 5.07 y 9.20%, respectivamente. La baja del NASDAQ es la más profunda desde noviembre del 2008.

“Si bien la baja de este mes no puede atribuirse a las malas noticias económicas, responde, al menos en parte, a las preocupaciones sobre las perspectivas de crecimiento económico”, mencionó Capital Economics en un reporte. Incluso, el pronóstico es que el S&P 500 mantenga su descenso en el año.

A las preocupaciones de crecimiento económico, se suman diversos riesgos geopolíticos, como las tensiones entre Estados Unidos y China, así como las altas valuaciones en distintos activos. Lo anterior, “ha generado que las condiciones en los mercados sean propensas a sufrir más ajustes como los vistos en días recientes”, dijo Mauricio Rosas, consultor independiente.

Deja un comentario