La mayoría de las acciones de los mercados asiáticos se encaminan a ganar terreno el lunes por la mañana. Esto sucede después del discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) Jerome Powell, quien apuntó que las tasas de interés en el país norteamericano se reducirán el próximo mes.
Los futuro muestran que los principales índices de las acciones de Hong Kong y Sídney se mantendrán número verdes; aunque las acciones de Tokio podrían experimentar ligeros descensos.
Según datos de Bloomberg, el Nikkei 225 opera con ganancias de 0.40% (Ciudad de México, 5:50 horas) a las 38,364.27 unidades. Al mismo tiempo, el Hang Seng Index experimenta ganancias de 0.50% y se establece en 17,162.1 unidades. El CSI 300, representativo del mercado bursátil chino, apunta un incremento de 0.42% hacia las 3,327.19 unidades en la sesión.
Se espera que la mayoría de las bolsas regionales se beneficien por el discurso de Powell en Jackson Hole el viernes pasado, cuando dijo que había “llegado el momento” de pasar a una flexibilización monetaria.
Algunos analistas vieron entre las palabras señales de un recorte menos pronunciado de lo esperado debido a un énfasis en el “enfriamiento del mercado laboral”.
El mercado debería estar contento con este discurso porque no fue agresivo de ninguna manera, dio luz verde a recortes de tasas de 25 puntos básicos y dejó la puerta abierta para recortes aún mayores si eso se vuelve necesario
dijo a Bloomberg Chris Zaccarelli, analista de Independent Advisor Alliance.
Tensión en medio oriente impacta en mercados
Los contratos de las acciones estadounidenses se mantuvieron estables en las primeras operaciones. En tanto, los operadores también estarán atentos a las crecientes tensiones en Medio Oriente, luego de que Israel mostrara intenciones de un conflicto mayor con Irán y sus aliados.
Dicha tensión también abona a una subida en los precios del petróleo. El crudo WTI con entrega en octubre muestra un avance de 0.71%; mientras que el Brent del Mar del Norte gana 0.67% en las operaciones en los mercados asiáticos, según datos de Bloomberg.
Durante el fin de semana, Israel declaró un estado de emergencia de 48 horas y cerró el aeropuerto principal del país por un largo periodo, con un extenso número de vuelos cancelados. Un centenar de aviones militares sobrevoló el espacio aéreo para interceptar misiles provenientes de sus enemigos.
El oro también experimenta avances en las operaciones matutinas de Asia: gana 0.15% hacia los 2,550 dólares por onza, lo que lo mantiene cerca de los máximos históricos registrados la semana pasada.
Con información de Bloomberg.
También puedes leer: