fbpx
2020 inversionistas

10 de diciembre 2019 | 5:00 am

El 2019 ha sido un año atípico para las inversiones.

Pese al temor de una desaceleración, el actuar de los bancos centrales de manera sincronizada -al bajar sus tasas de interés y en algunos casos al inyectar liquidez- hizo que la renta variable tuviera un año excepcional, pero 2020 puede ya no tener rendimientos de doble dígito.

Los principales índices accionarios de Estados Unidos, Europa y Asia están a unos días de cerrar el año con rendimientos de doble dígito. Destaca lo hecho por el NASDAQ Composite, que tiene un incremento de 29.94%.

Llegamos a un punto en el que, otra vez, los mercados están con valuaciones elevadas, no creo que, de una burbuja, pero con un entorno complicado. Los inversionistas están nerviosos, pero no se quieren salir del mercado

Mauricio Giordano, director general de Natixis IM México.

Natixis IM llevó a cabo una encuesta global entre 500 inversionistas institucionales, quienes administran 15 billones de dólares en activos, donde ocho de cada 10 (83%) encuestados esperan una recesión en los próximos cinco años y 58% incluso antes, de uno a tres años.

Instituciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han dicho que la guerra comercial entre Estados Unidos y China afecta el crecimiento económico y, de seguir con las tensiones, puede empeorar aún mas el panorama, no solo entre ambos países sino a nivel mundial.

Vanguard, el segundo administrador de activos más grande del mundo, no espera una reversión significativa de las tensiones comerciales y estima que las incertidumbres geopolíticas continuarán, lo que terminarán por afectar la oferta y la demanda de bienes para el 2020.

Vemos el crecimiento de Estados Unidos cayendo por debajo de la tendencia, cerca de 1% en 2020, pero es probable que se evite una recesión técnica, típicamente descrita como dos trimestres sucesivos de contracción económica

dice Vanguard en sus proyecciones.

El pronóstico de Vanguard para el crecimiento de Estados Unidos, es más conservador que el del FMI -que espera un alza de 2.1%- y el de la OCDE (2%).

En este sentido, más voces se unen al sentimiento pesimista del mercado. “¿Se dirige Estados Unidos hacia un llamado aterrizaje suave o a una desaceleración económica más aguda?” dijo Francois Trahan, estratega de UBS, en una nota enviada a sus clientes en noviembre de este año.

Por ahora, el consenso del mercado no espera más que un recorte a las tasas de interés, por parte de la Reserva Federal (Fed), en los primeros meses de 2020, contrario a lo que pasó en 2019, cuando el banco central recortó tres veces sus tasas.

Algunas instituciones, como Credit Suisse, todavía esperan un 2020 positivo para el mercado. De acuerdo con una nota de The Wall Street Journal, Credit Suisse estima que el S&P 500 termine el próximo año en 3,425 puntos, desde los 3,135.96 en que cerró en la jornada del lunes.

“Las recompras seguirán siendo abundantes, y el ritmo de crecimiento de las ganancias corporativas se acelerará a mediados de un año el próximo año, ayudando a las acciones a alcanzar altos retornos de un solo dígito en 2020”, de acuerdo con Credit Suisse.

Hasta el momento, los principales índices de Estados Unidos se dirigen a su mejor desempeño anual desde 2013, aunque justo hace un año, diciembre fue un mes que borró ganancias debido a la elevada incertidumbre en la que se encontraba el mercado, como ahora.

Comparte