Este viernes, el S&P 500 cerró en máximo histórico y ligó cuatro semanas con ganancias, su racha más larga desde agosto de 2020, tras datos económicos de Estados Unidos y China que afirmaron las expectativas de una recuperación sostenida de la economía mundial.
Al cierre de la jornada, el S&P 500 avanzó 0.36%, para terminar en 4,185.47 unidades. En la semana acumuló una ganancia de 1.37%.
El Promedio Industrial Dow Jones sumó 0.48%, a 34,200.67 puntos, un récord de cierre, mientras que el Nasdaq Composite finalizó la sesión con un alza de 0.10%, para ubicarse en 14,052.34 unidades.
Los referenciales ganaron 1.19% y 1.09%, cada uno, respecto al viernes pasado, con lo que marcaron su racha de ganancias semanales más larga desde principios de enero.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 0.44% a 48,726.98 puntos, su nivel más alto desde octubre de 2018, y cerró la semana con una ganancia de 2.31%.
En Wall Street, las acciones de Morgan Stanley cayeron cerca de 3%, pese a que el banco reportó un aumento récord de sus ingresos en el periodo enero-marzo, gracias a su división de operaciones comerciales y bancarias.
Los estímulos gubernamentales, una serie de sólidas publicaciones de ganancias corporativas y señales de recuperación económica en los países más adelantados en las campañas de vacunación contra el COVID-19 han ayudado a impulsar las plazas a nuevas alturas en los últimos días.
El del Producto Interno Bruto (PIB) de China creció a un récord de 18.3% anual en el primer trimestre, aunque la lectura quedó ligeramente por debajo de las expectativas, mientras que las ventas minoristas repuntaron con fuerza el mes pasado.
Los datos no cambiaron mucho la opinión de que se espera que su rápida expansión se modere a finales de este año, ya que Pekín está centrando su atención en frenar los riesgos financieros en las partes sobrecalentadas de la economía.
Las cifras siguieron a las publicadas el jueves en Estados Unidos que mostraron que las ventas minoristas del país repuntaron 9.8% en marzo, lo que elevó el nivel de ventas 17.1%, por encima de su nivel anterior a la pandemia, hasta alcanzar un récord.
La mejora en las perspectivas económicas es destacada por otros datos, como las solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos, que cayeron a 576,000 la semana pasada, el nivel más bajo desde marzo de 2020.
Otros mercados
En Europa destacó el avance del FTSE 100 de Londres, que superó la marca de los 7,000 puntos por primera vez desde febrero de 2020.
El Stoxx 600 sumó 0.90%; el DAX de Fráncfort, 1.34%; el CAC 40 de París, 0.85%, y el IBEX 35 de Madrid, 0.96%.
En Asia, el índice de la región de MSCI que excluye a Japón sumó un 0.5%. Los títulos en Shanghái subieron 0.8% y el Nikkei de Japón ganó 0.1%.
Los precios del petróleo subieron más de 6% en la semana, ya que un panorama más sólido de la recuperación económica alimenta las expectativas de que la demanda mejorará en el transcurso del año.
Mientras que el bitcoin cortó su rally reciente después de que el banco central de Turquía prohibió el uso de criptomonedas y activos en moneda digital para realizar compras.
Con información de Reuters