Los principales índices de Wall Street cerraron mixtos este jueves y el IPC la Bolsa Mexicana de Valores anotó su racha de pérdidas más larga desde mayo, en medio de una baja de las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y un aumento de contagios de COVID-19.
El Promedio Industrial Dow Jones perdió 1.39%, a 25,706.09 unidades; el S&P 500 bajó 0.56%, a 3,152.05 puntos, y el Nasdaq Composite avanzó 0.53%, a 10,547.75 unidades.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones cayó 1.84%, a 36,795.95 puntos arrastrado por las acciones de GAP, que perdieron más de 6%.
Es su baja más profunda desde el 11 de junio, al igual que el peor nivel del IPC desde esa misma fecha.
Con las pérdidas de este jueves, el referencial mexicano hiló cuatro jornadas con caídas, su racha bajista más larga desde mediados de mayo.
Las acciones de Amazon, Apple, Alphabet y Microsoft cerraron con alzas, impulsando las ganancias del Nasdaq.
En contraste, los títulos de las empresas de los sectores de viajes y ocio lideraron las pérdidas en Nueva York. Los papeles de American Airlines, United Airlines y Royal Caribbean Cruises cayeron al menos 5%
Las acciones de Walgreens Boots Alliance retrocedieron más de 7%, tras reportar una caída de sus ventas trimestrales debido a un menor tráfico en Reino Unido, y los títulos de Bed, Bath & Beyond se desplomaron 25%, luego de que la compañía dijo que planea cerrar 200 tiendas en los próximos dos años.
Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo llegaron a 1.314 millones en la semana terminada el 4 de julio, con lo que hilaron 14 semanas a la baja, informó el Departamento del Trabajo.
El dato fue mejor al esperado por analistas encuestados por Dow Jones, que anticipaban 1.39 millones de solicitudes iniciales, sin embargo, los niveles de solicitudes se mantienen altos, lo que sugiere que el mercado laboral sigue frágil pese al crecimiento récord del sector en junio.
Los inversionistas mantienen su atención en el disparo de contagios de coronavirus, luego de que Estados Unidos reportó 58,000 nuevos casos en un lapso de 24 horas, apenas por debajo del récord de 60,000 visto el martes.
Hasta hoy, el número de infecciones en el país norteamericano supera 3 millones, con un saldo de más de 132,000 decesos, de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins.
Las pérdidas de Wall Street contrastan con las ganancias de los mercados asiáticos.
El Shenzhen de China cerró con un alza de 2.3% y anotó su octava sesión de avances, su racha más larga desde 2018.
El Hang Seng de Hong Kong subió 0.31%, el Nikkei de Japón ganó 0.40% y el S&P ASX 200 de Australia avanzó 0.59%, pese a que esta semana las autoridades de ese país impusieron nuevas medidas de aislamiento en Melbourne ante un aumento de infecciones.
En Europa, los mercados cerraron en rojo, luego de la publicación de datos que mostraron un menor crecimiento al esperado de las exportaciones alemanas.
El Stoxx 600 cayó 0.77%, el DAX de Fráncfort perdió 0.04%, mientras que el CAC 40 de París, el Ibex 35 de Madrid y el FTSE 100 de Londres retrocedieron más de 1%.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen por temores sobre la recuperación de la demanda.
El WTI para entrega en agosto pierde 3.55%, a 39.45 dólares por barril, y el crudo Brent del mar del Norte baja 2.43%, a 43.24 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.