Los principales índices de Wall Street cerraron en verde este lunes, pese a las tensiones entre Estados Unidos y China por el origen de la pandemia de COVID-19 y la decisión de Warren Buffett de vender sus participaciones en aerolíneas.

El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 0.11%, a 23,749.76 unidades; el S&P 500 ganó 0.42%, a 2,842.74 puntos, y el Nasdaq Composite subió 1.23%, a 8,710.71 unidades.

Los tres índices oscilaron entre pérdidas y ganancias a lo largo de la sesión.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 0.27%, a 36,370.43 puntos, arrastrado por los títulos de Televisa, que cayeron 5.5%.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el domingo que existe “una cantidad de evidencia significativa” que indicaba que la nueva cepa de coronavirus emergió en un laboratorio de la ciudad china de Wuhan.

Pompeo no entregó detalles ni argumentos para contrarrestar la conclusión de las agencias de inteligencia de Estados Unidos de que el virus no se desarrolló por la acción humana deliberada.

Las declaraciones del funcionario se dieron luego de que el presidente Donald Trump advirtió la semana pasada sobre la posibilidad de imponer nuevos aranceles a China, meses después de que ambos países acordaron una primera fase para poner fin a la guerra comercial.

El domingo, el mandatario estadounidense señaló en su cuenta de Twitter que China ocultó información sobre el brote hasta finales de enero, lapso en el que Estados Unidos decidió prohibir la entrada de personas provenientes del país asiático.

“La última escalada fue bastante perjudicial para el mercado de valores”, dijo Sebastien Galy, estratega de Nordea Asset Management, a The Wall Street Journal.

El ánimo de los inversionistas también se ensombreció después de que el CEO de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, dijo que vendió todas sus participaciones en la industria aérea, una de las más afectadas por el coronavirus.

Las acciones de Delta Air Lines, American Airlines Co, Southwest Airlines Co y United Airlines cayeron entre 5.4% y un 8.2%, después de que Buffett informó a los su decisión el fin de semana, asegurando que el mundo ha cambiado para la industria.

“Lo que Buffett dijo que es completamente razonable (…) quiere conservar su efectivo”, dijo Robert Colby, presidente de Robert W. Colby Asset Management, a The Wall Street Journal.

Los precios del crudo subieron, impulsado por los levantamientos de las medidas de aislamiento por la pandemia de COVID-19.

El crudo Brent ganó 3.18%, a 27.26 dólares el barril, y el West Texas Intermediate (WTI) avanzó 3.24%, a 20.42 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Europa y Asia cierran con pérdidas

En Europa, los principales índices retrocedieron, arrastrados por los sectores más sensibles al crecimiento económico, como el petróleo y gas, la banca y las automotrices.

El índices paneuropeo Stoxx 600 bajó 2.65%, mientras que las Bolsas de París, Berlín y Madrid perdieron más de 3%. El FTSE de Londres retrocedió 0.16%.

En Asia disminuyeron, el índice Hang Seng de Hong Kong perdió 4.2% y el Kospi de Corea del Sur cayó 2.5%. Los mercados en China y Japón se mantienen cerrados por ser días festivos.

Con información de Reuters