Wall Street cierra a la baja tras tocar récords intradía

Dow Jones y S&P 500 tienen su peor día desde octubre en primera jornada de 2021

Los principales índices de Wall Street cerraron con caídas tras tocar récords intradía en la primera jornada del año, ya que el nerviosismo por el resultado de la segunda vuelta de las elecciones senatoriales en Georgia contrarrestó las expectativas de una recuperación en 2021 impulsada por las vacunas.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 1.25%, para terminar en 30,223.89 unidades, y el S&P 500 retrocedió 1.48%, a 3,700.65 puntos, con lo que tuvieron su peor día desde el 28 de octubre del año pasado.

El Nasdaq Composite bajó 1.47%, para ubicarse en 12,698.45 unidades, su caída más profunda desde el 9 de diciembre.

Los tres índices protagonizaron en 2020 una recuperación histórica desde los mínimos que tocaron en marzo, cuando la pandemia forzó el cierre de las actividades productivas en todo el mundo.

El Nasdaq acumuló una ganancia de 43.64%, para registrar su mejor año desde 2009, gracias al repunte de las acciones tecnológicas. Mientras que el Dow Jones subió 7.25%, y el S&P 500, 16.26%.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 1.44%, a 44,703 puntos, impulsado por los papeles de Peñoles y Grupo México, gracias a un repunte en los precios de metales como el oro y la plata.

En Nueva York, Coca-Cola y Boeing cayeron 3.8% y 5.3%, respectivamente, para ubicarse como las empresas con el peor desempeño del Dow.

Las acciones de Tesla fueron las grandes ganadoras del año pasado con un rendimiento de más de 700% y este lunes avanzaron 3.4%, luego de que la compañía informó que entregó un récord de 499,550 vehículos en 2020.

El destino de la agenda del presidente electo Joe Biden, que incluye la revisión del código tributario, el impulso del estímulo fiscal y el gasto en infraestructura, depende en gran medida de las dos carreras por el Senado del martes en el estado de Georgia, las que determinarán el control de la cámara alta.

La gente vino por la mañana para empezar el año con cierto optimismo, pero el turbio panorama político de Estados Unidos está pesando en los mercados

dijo Rick Meckler, socio de Cherry Lane Investments

“La carrera por el Senado en Georgia es ahora incierta. El balotaje en Georgia es el mayor riesgo, ya que los inversionistas ya han decidido que el COVID-19 estará en general superado más adelante en el año”, añadió.

Reino Unido comenzó este lunes a inocular a su población con la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Sin embargo, las infecciones y hospitalizaciones en Estados Unidos y Europa registran picos, por lo que las autoridades consideran extender las restricciones a la movilidad determinadas en diciembre.

El gobierno británico de Boris Johnson decretó un tercer confinamiento total desde que inició la pandemia, que se extenderá hasta, al menos, hasta mediados de febrero.

En total, el número de contagios de COVID-19 superó los 85 millones a escala mundial, con un saldo mayor a 1.8 millones de muertes, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

El calendario de datos semanales incluye una serie de sondeos al sector manufacturero en el mundo, que muestran cómo la industria está lidiando con la propagación del coronavirus.

La actividad manufacturera de Estados Unidos repuntó a su ritmo más rápido en más de seis años en diciembre, según las cifras publicadas este lunes por IHS Markit.

Otros mercados

En Europa se observó un aumento de la producción en la actividad fabril el mes pasado, lo que impulsó a las principales plazas bursátiles de la región.

El Stoxx 600 avanzó 0.36%; el FTSE 100 de Londres, 1.72%; el DAX de Fráncfort, 0.06%; el CAC 40 de París, 0.68%, y el Ibex 35 de Madrid, 0.32%.

Las bolsas asiáticas cerraron mixtas ante una desaceleración de la actividad manufacturera en China y ante un acelerado aumento en el ritmo de infecciones por coronavirus.

El Shanghai Composite cerró con un alza de 0.86%; el Hang Seng de Hong Kong subió 0.89%, y el Nikkei 225 de Japón retrocedió 0.68%.

Los precios del petróleo cayeron a la espera de una segunda reunión de la OPEP+ el martes. En tanto, el bitcoin se desploma 7% luego de superar los 30,000 por primera vez durante el fin de semana.

Con información de Reuters

Post navigation

back to top