IPC mercados

31 de marzo 2021 | 2:38 pm

Los mercados financieros globales despidieron el primer trimestre del año con el pie derecho, con el mercado animado por el plan de infraestructura del gobierno de Joe Biden.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores acumuló un alza de 7.21% en el periodo enero-marzo, con lo que ligó dos trimestres con avances por primera vez desde 2018.

Con un alza cercana a 40%, Cemex fue la emisora del IPC que destacó en los primeros meses del año, debido a la importancia del mercado de construcción de Estados Unidos, seguida por Grupo México, Cementos Chihuahua y Alsea.

En Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones sumó 7.76% en el trimestre; el S&P 500, 5.77%, y el Nasdaq Composite, 2.78%, con lo que ligaron cuatro periodos consecutivos con avances.

Desde que inició el año, el mercado se vio sacudido por una ola de eventos que comenzó con el rally de GameStop impulsado por inversionistas individuales en el foro de Reddit WallStreetBets, y que concluyó con la quiebra del fondo de cobertura Archegos Capital Management que golpea al sector financiero.

En marzo, los tres índices acumularon ganancias mensuales. El Dow Jones y el S&P 500 lograron su mejor mes desde noviembre del año pasado.

Respecto al martes, el Dow Jones retrocedió 0.26%, a 32,981.55 unidades; el S&P 500 avanzó 0.36%, a 3,972.89 puntos, y el Nasdaq sumó 1.54%, a 13,246.87 unidades.

El mercado centró su atención en la presentación de un ambicioso paquete de dos billones de dólares del presidente Biden enfocado en infraestructura, energías limpias, manufactura y vivienda.

El programa busca financiarse cobrando a los estadounidenses con mayores ingresos las tasas impositivas más altas y aumentando los impuestos a las grandes empresas.

Este estímulo se sumará al plan de ayudas de 1.9 billones de dólares que aprobó el Congreso a inicios del mes. Un mayor gasto aunado al compromiso de la Reserva Federal (Fed) de mantener una política monetaria ultralaxa han dado impulso a los mercados.

Sin embargo, las expectativas de una recuperación económica más rápida de la esperada y el despliegue de vacunas contra el COVID-19 han causado temores sobre una aceleración de la inflación que llevaría a la Fed a aumentar su tasa de interés de referencia antes de lo previsto.

Esto provocó un alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidenses en los últimos meses que afectó principalmente a las acciones del sector tecnológico. Este miércoles, el retorno a 10 años se ubicó en 1.73%, luego de que el martes alcanzó su nivel más alto desde enero de 2020.

Otros mercados

Las bolsas europeas cerraron planas, ya que un desplome del 30% de la compañía de reparto Deliveroo en su debut en la bolsa de Londres restó brillo al cuarto avance trimestral consecutivo del referencial Stoxx 600.

El índice paneuropeo Stoxx 600 cedió 0.1%, a 430.1 unidades, por debajo de su pico prepandémico. El referencial cerró marzo con un alza de 6.2% y el primer trimestre con una ganancia de 7.8%.

El DAX alemán cedió 0.1% tras superar el martes la marca de 15,000 puntos por primera vez, mientras que el FTSE 100 británico cayó 0.9%; el CAC 40 de París, 0.3%, y el IBEX 35 de Madrid, 0.18%.

La mayoría de los principales índices bursátiles asiáticos cayeron al cierre de las operaciones. El Nikkei 225 de Japón retrocedió 0.9%; el Hang Seng de Hong Kong, 0.7%, y el índice compuesto de Shanghai, 0.4%.

Mientras que los precios del petróleo cerraron el trimestre con un alza mayor a 20%, con lo que marcaron su mejor periodo desde el segundo trimestre del año pasado.

Con información de Reuters