Las pizarras de Wall Street registraron ganancias en la penúltima jornada de 2020, con lo que se encaminan a un cierre de año positivo tras una acelerada recuperación desde sus caídas históricas en marzo.

El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 0.24%, para terminar en 30,409.56 unidades, un máximo histórico de cierre.

El S&P 500 ganó 0.13%, a 3,732.04 puntos, y el Nasdaq Composite sumó 0.15%, para ubicarse en 12,870 unidades.

Los tres índices acumulan ganancias durante el año. El Nasdaq es el que registra la mayor alza, de 43.4%, debido a que el sector tecnológico fue uno de los más beneficiados durante la pandemia.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores superó en las primeras operaciones los 45,000 puntos por primera vez desde febrero y se encamina a terminar el año con una ganancia.

Sin embargo, borró las ganancias en el transcurso del día y cerró plano, en 44,693.96 puntos.

Estos movimientos volátiles son comunes cuando hay poca liquidez y probablemente se deban a la activación masiva de órdenes de compra/venta automatizadas

dijo en un tuit Luis Alfonso Alvarado, analista de Banco Base

El optimismo mejoró luego de que la vacuna para el coronavirus desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford se convirtió en la segunda en ser aprobada en Reino Unido.

Sin embargo, una nueva variante más infecciosa del virus se está propagando con rapidez. Los países de la Unión Europea comenzaron a aplicar la vacuna de Pfizer y BioNTech esta semana.

Estados Unidos detectó su primer caso conocido de la nueva variante de la enfermedad en Colorado. La cepa ya ha sido detectada en países como Reino Unido, Sudáfrica y Chile, situación que pone en riesgo las perspectivas de crecimiento económico en 2021.

A escala mundial, el número de infecciones por la enfermedad asciende a 82.4 millones, con un saldo mayor a 1.7 millones de decesos, muestra el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

El avance de Wall Street se produjo pese a que el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, aplazó el martes la votación sobre el aumento de los cheques de ayuda para el COVID-19 de 600 a 2,000 dólares propuesta por el presidente Donald Trump.

Europa cae

Lejos de las preocupaciones por el COVID-19, los legisladores británicos sellaron el acuerdo comercial entre el Reino Unido y la Unión Europea este miércoles, un día antes de que expire el acuerdo de transición del Brexit.

Pese a ello, las principales plazas bursátiles europeas cerraron con caídas.

El índice paneuropeo Stoxx 600 retrocedió 0.34%; el FTSE 100 de Londres, 0.71%; el DAX de Fráncfort, 0.31%; el CAC 40 de París, 0.22%, y el Ibex 35 de Madrid, 0.25%.

El índice de MSCI de las acciones de Asia-Pacífico sumó 1.4% y llegó a un máximo histórico, liderado por las ganancias en las acciones chinas y elevando su avance este año a 19%.

No obstante, el promedio de acciones Nikkei de Japón perdió 0.45% en su último día de negociación de 2020 después de marcar un máximo de casi 30 años el martes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo subieron gracias a una caída mayor a la esperada de los inventarios de crudo en Estados Unidos y la debilidad del dólar.

Con información de Reuters