Este viernes, el índice tecnológico Nasdaq Composite ligó seis meses con ganancias, su racha más larga desde la que marcó entre julio de 2017 y enero de 2018.
Durante abril, el Nasdaq acumuló una ganancia de 5.40%, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones sumó 2.72%, y el S&P 500, 5.24%. Tanto el Dow Jones como el S&P 500 lograron su tercer avance mensual consecutivo.
Respecto al jueves, el Nasdaq cayó 0.85%, para terminar en 13,962.68 puntos; el Dow Jones retrocedió 0.54%, a 33,874.85 unidades, y el S&P 500 perdió 0.72%, para ubicarse en 4,181.17. El S&P 500 y el Nasdaq marcaron récords de cierre a lo largo de la semana.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores bajó 1.82%, a 48,009.72 puntos, aunque hiló tres meses de ganancias, la racha más larga desde el periodo agosto-octubre de 2019. En el mes, el IPC subió 1.62%.
Las acciones de Amazon borraron sus ganancias iniciales de la jornada, pese a que la empresa dirigida por Jeff Bezos reportó un crecimiento de 44% de sus ventas en el primer trimestre, hasta los 108,500 millones de dólares.
Mientras que los títulos de Twitter se desplomaron 15% debido a que la red social dijo que prevé una caída en el crecimiento de usuarios activos diarios monetizables, además de mayores costos y gastos en los meses siguientes.
Previamente esta semana, los resultados trimestrales de otras empresas tecnológicas como Facebook, Apple, Microsoft y Alphabet dieron un impulso a los índices accionarios estadounidenses, pues superaron los pronósticos de analistas.
En tanto, un reporte mostró el jueves que el crecimiento económico de Estados Unidos se aceleró 6.4% en el primer trimestre, gracias al gasto masivo del gobierno del presidente Joe Biden para ayudar a hogares y negocios.
Estos datos se conocieron después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) reafirmó el miércoles que no es momento aún para empezar a discutir cambios en su política monetaria acomodaticia, a pesar del repunte de la inflación durante el mes.
La Reserva Federal sigue con su apoyo, Biden tiene este gran programa de estímulo y la temporada de resultados continúa. Hasta el momento lo que hemos visto es relativamente bueno, así como sólidas ganancias
dijo Eddie Cheng, de Wells Fargo Asset Management
Para los siguientes meses, los inversionistas temen que el aumento de contagios de COVID-19 en India y Brasil puedan empeorar la problemática en los suministros globales ante una escasez de chips, así como crear mayores presiones inflacionarias.
Otros mercados
Las bolsas de Europa cerraron mixtas tras la publicación de datos que mostraron que el Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro sufrió una contracción de 0.6% durante el primer trimestre.
El STOXX 600 cayó 0.31%; el DAX de Fráncfort, 0.12%; el CAC 40 de París, 0.52%, y el IBEX 35 de Madrid, 0.12%.
En Asia, el Hang Seng de Hong Kong cayó casi 2%, mientras que el Nikkei 225 de Japón, el Kospi de Corea del Sur y el Shanghai Composite finalizaron con bajas de 0.8%.
Los precios del petróleo bajaron este viernes, ya que las preocupaciones por las restricciones en India y Brasil contrarrestan un panorama alcista para la demanda, aunque lograron ganancias en abril.
Con información de Reuters