La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó su reporte financiero correspondiente al primer trimestre del 2021, en el que reveló que sus pérdidas operativas netas disminuyeron un 70% a partir de los 121,799 millones registrados el mismo lapso de 2020, para alcanzar 35,606 millones de pesos. Sin embargo, la deuda de la compañía se incrementó 20%.

En el reporte, la empresa señaló que sus costos operativos tuvieron un incremento de 63,993 millones de pesos, equivalente al 68% de los gastos del primer trimestre del año pasado, y ascendieron a un total de 158,412 millones.

Esta alza obedecería al incremento en los costos del gas natural, combustible en el que la empresa ha apostado como la mejor opción para la transición energética. Manuel Bartlett, director de CFE, ha señalado en distintas ocasiones que las energías renovables tienen costos ocultos de respaldo y transmisión, pero ha admitido que sus costos de combustible son inexistentes.

El deslizamiento del tipo de cambio también ayudó a CFE a disminuir su deuda cambiaria, que pasó de 133,809 millones de pesos a 13,865 millones año con año.

La compañía destacó que el alza en los precios de los combustibles, provocada por la tormenta invernal en Texas, no ha sido trasladada a los consumidores, y que no han habido cambios en las tarifas en términos reales.

CFE presentó un incremento en su facturación a terceros producto de la venta de combustible como resultado de la contingencia, pero también vio una reducción de 6.6% en su patrimonio.