Wall Street

28 de diciembre 2020 | 3:29 pm

Los principales índices de Wall Street lograron récords de cierre este lunes luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un paquete de estímulo por 900,000 millones de dólares para impulsar la economía.

El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 0.68%, para terminar en 30,403.97 unidades; el S&P 500 ganó 0.87%, a 3,735.36 puntos, y el Nasdaq Composite sumó 0.74%, para ubicarse en 12,899.42 unidades.

Las acciones de aerolíneas y cruceros, empresas beneficiadas con la reapertura total de la economía, lideraron las ganancias de Wall Street. También contribuyeron al avance los títulos de Apple y Disney, que cerraron con alzas de 3%.

Los índices anotaron un desempeño mixto la semana pasada en medio de un menor volumen de operaciones debido a las festividades de Navidad, pero se encaminan a cerrar el año con una recuperación histórica desde sus mínimos de marzo.

Se espera una mayor volatilidad durante la semana en las pizarras de Nueva York debido a que los inversionistas se tomarán un respiro antes del inicio de 2021.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores subió 1.18%, 43,883.41 puntos, impulsado por las acciones de Grupo Carso, Qualitas y Grupo México.

Al dar marcha atrás a sus amenazas de bloquear el proyecto de ley bipartidista, Trump permitirá que millones de estadounidenses sigan recibiendo beneficios por desempleo, además de evitar un cierre del gobierno federal.

Como la pandemia de coronavirus ha mostrado pocas señales de disminuir, la ayuda de emergencia era necesaria para evitar una fuerte desaceleración de la economía durante el primer trimestre

dijo Nobuhiko Kuramochi, estratega de mercado de Mizuho Securities

La distribución de vacunas contra el COVID-19 también aumenta las esperanzas de una economía más fortalecida el próximo año, luego de que Europa inició una campaña de vacunación masiva el domingo.

Eso por ahora ha contrarrestado la alarma por una nueva variante altamente infecciosa del virus que se ha propagado en Reino Unido y se confirmó en muchos otros países, incluidos Japón, Francia y Canadá, durante el fin de semana.

El principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, anticipó que el país verá un repunte de contagios tras las celebraciones de fin de año.

En total, el número de infecciones en Estados Unidos es de 19.2 millones, con un saldo mayor a 334,000 defunciones, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Otros mercados

Las principales plazas bursátiles europeas registraron avances días después de que la Unión Europea y Reino Unido alcanzaron un acuerdo comercial postbrexit.

El Stoxx 600 sumó 0.78%; el DAX de Fráncfort, 1.49%; el CAC 40 de París, 1.20%, y el Ibex 35 de Madrid, 0.54%.  El mercado británico se mantiene cerrado por el feriado del ‘Boxing Day’.

Las operaciones en Asia terminaron con un desempeño mixto. El Shanghai Composite cerró con pocos cambios respecto al jueves; el Hang Seng de Hong Kong retrocedió 0.27%, y el Nikkei 225 de Japón avanzó 0.74%.

Las acciones de Alibaba cayeron 8% en Hong Kong después de que el banco central de China criticó las prácticas comerciales de su brazo fintech Ant Group.

En Sudamérica destacó el índice Bovespa de Brasil, que superó la barrera de 119,000 puntos por primera vez desde el 23 de enero, con lo que se acerca a un máximo histórico.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo borraron sus pérdidas iniciales debido a que empeoran las perspectivas sobre la recuperación de la demanda a corto plazo.

Con información de Reuters