Los mercados globales cerraron mixtos este jueves en medio de un menor volumen de transacciones ante la suspensión de actividades en Wall Street por las celebraciones del Día de Acción de Gracias.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores logró cerrar con un avance de 0.50%, a 42,412.47 puntos, con 102.1 millones de títulos negociados, tras cotizar en terreno negativo durante la mayor parte de la jornada.

Las acciones de Grupo México, Alsea, Telesites, Gentera y OMA impulsaron el avance del IPC, mientras que las de Pinfra, GAP, Banco del Bajío, Orbia y Grupo Carso tuvieron el peor desempeño.

Empresas presionadas por la pandemia impulsarán al IPC en 2021: Banco Ve por Más

El referencial mexicano acumula una ganancia mensual superior a 14% durante noviembre, la mayor desde enero de 2001.

Al igual que el IPC, el FTSE Biva finalizó la jornada con un alza de 0.49%, a 871.69 unidades, y en el mes registra un rendimiento de casi 15%.

La atención de los inversionistas estuvo puesta en indicadores económicos, en busca de señales de recuperación de la economía, pues el volumen de operaciones en el país fue menor al promedio de 30 días, según Luis Alvarado, analista de Banco Base.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo un crecimiento de 12.1% durante el tercer trimestre del año, ligeramente mejor a los pronosticado previamente, de acuerdo con datos del Inegi, impulsado principalmente por el sector manufacturero.

Banco de México (Banxico) destacó en las minutas de su última reunión de política monetaria que el mercado laboral nacional comenzó a recuperarse, pero prevé que el crecimiento de la economía será gradual y prolongado.

Otros mercados

En Europa, el Stoxx 600 perdió 0.02%, al igual que el DAX de Fráncfort. El FTSE 100 de Londres retrocedió 0.44%; el CAC 40 de París, 0.08%, y el Ibex 35 de Madrid, 0.74%.

El miércoles, el Nasdaq Composite, índice tecnológico de Wall Street, logró un récord de cierre impulsado por un ajuste de posiciones de los inversionistas tras un rally previo del Promedio Industrial Dow Jones y el S&P 500.

En lo que va de noviembre, las acciones registran uno de sus mejores meses, impulsadas por una serie de anuncios positivos de vacunas contra el COVID-19 y esperanzas de que el gobierno de Joe Biden brinde más estímulo económico y estabilidad política.

Hasta el cierre del miércoles, el Dow Jones acumula un avance de 12.66% en lo que va de noviembre, su mayor alza en un mes desde 1987. En tanto, el S&P 500 y el Nasdaq se encaminan hacia su mejor mes desde abril de este año.

El reciente rally de los mercados en Estados Unidos y Europa contrasta con las proyecciones de que la actividad económica se desacelerará al cierre del año por una reciente alza de infecciones por coronavirus.

A diferencia de Europa, la mayoría de las plazas bursátiles de Asia finalizaron el día con avances. El Nikkei 225 de Japón subió 0.91%, a su mejor nivel desde 1991; el Hang Seng de Hong Kong avanzó 0.56%, y el Shanghai Composite, 0.22%.

Los mercados recibieron un impulso de las minutas de la reunión de la Reserva Federal (Fed), que mostraron que los funcionarios discutieron cómo las compras de activos del banco central podrían ajustarse para brindar apoyo adicional a la economía.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajaron desde máximos de ocho meses, con lo que interrumpieron una racha alcista, en medio de señales de aumentos de suministros.

El bitcoin, que esta semana se acercó a su máximo histórico, se desplomó más de 10%. Analistas atribuyen la caída a un ajuste de posiciones tras la racha alcista reciente.

Con información de Reuters