Este lunes, el S&P 500 y el Nasdaq Composite cerraron en máximo histórico, en el inicio de una semana agitada de reportes trimestrales, con las mayores compañías tecnológicas publicando sus resultados.
Al cierre de Wall Street, el S&P 500 sumó 0.18%, para terminar en 4,187.62 puntos, y el Nasdaq avanzó 0.87%, a 14,138.78 unidades. En contraste, el Promedio Industrial Dow Jones cayó 0.18%, para ubicarse en 33,981.57 unidades.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores bajó 0.34%, a 48,923.93 puntos.
El plazo para que las compañías que cotizan en la bolsa mexicana publiquen su información financiera del primer trimestre vence el 30 de abril, y empresas como Walmart de México, América Móvil, y Femsa presentarán sus resultados en los próximos días.
Las acciones de Tesla subieron más de 1% en las operaciones de Wall Street. La automotriz dirigida por Elon Musk dará a conocer su reporte del periodo enero-marzo tras el cierre del mercado.
Durante la semana, otras empresas como Microsoft, Amazon, Facebook, Apple y Alphabet presentarán sus reportes. La semana pasada, Netflix quedó por debajo de las estimaciones de crecimiento de usuarios.
Cinco gigantes tecnológicos que anunciarán un crecimiento en ganancias
Hasta el momento, 25% de las compañías que integran el S&P 500 han publicado sus resultados. De esas, 77% superó las expectativas de analistas en cuanto a ingresos.
Muchos analistas consideran que las acciones tocaron puntos altos y que las rachas al alza que han presentado en las últimas semanas tendrán obstáculos, puesto que la recuperación veloz que se espera en la economía y los estímulos fiscales de Estados Unidos ya han sido incorporados por el mercado.
El inicio de la semana es cauteloso porque los inversionistas evitan tomar grandes posiciones antes de la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed) que empieza el martes y de cara a la publicación de los datos del comportamiento de la economía de Estados Unidos.
La semana pasada, los índices estadounidenses entraron bajo presión después de que medios reportaran que Joe Biden planea aumentar los impuestos a los ricos, a fin de obtener mayores recursos para los proyectos de su gobierno.
En el mercado de deuda, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años suben a 1.568%, desde un nivel de 1.566% el viernes, con el mercado alerta sobre un posible cambio de tono de la Fed sobre el manejo de su política monetaria.
Otros mercados
Los mercados europeos terminaron con ganancias debido a que el alza de los precios de los metales como el cobre, que tocó un máximo de 10 años, impulsó a las mineras.
El índice paneuropeo STOXX 600 sumó 0.26%; el FTSE 100 de Londres, 0.35%; el DAX de Fráncfort, 0.11; el CAC 40 de París, 0.28%, y el IBEX 35 de Madrid, 0.97%.
Pero las acciones en Asia marcaron fuertes alzas. El índice MSCI de los papeles del Asia-Pacífico alcanzó su mayor nivel desde el 12 de marzo, a pesar de la liquidación hacia el final del día en las bolsas chinas.
Los precios del petróleo bajaron por temores a que un aumento de casos de COVID-19 golpee a la demanda de combustible en el tercer mayor importador de crudo del mundo. Países como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania se comprometieron a enviar ayuda médica urgente para ayudar a combatir la crisis que abruma a los hospitales en ese país.
Mientras que el bitcoin puso un freno a su caída libre de varios días y escala sobre los 53,000 dólares. Las criptomonedas se depreciaron el viernes ante la preocupación por el plan de Biden de elevar los impuestos a las ganancias de capitales que afectarían las inversiones en activos digitales.
Con información de Reuters