Los mercados globales cerraron con ganancias este lunes impulsados por el levantamiento de las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias para detener la propagación de la pandemia de COVID-19.
Los inversionistas también centran su atención en las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China, tras la decisión de Pekín de imponer una nueva ley de seguridad en Hong Kong, que aumentó la preocupación por la estabilidad de la ciudad y las perspectivas comerciales mundiales.
El domingo, la policía de Hong Kong usó la fuerza para dispersar a miles de personas que se manifestaron contra el plan.
En México, el referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió 0.14%, a 35,784.42 puntos, impulsado por las acciones de GAP, que avanzaron 1.8%.
En Asia, el Nikkei de Japón cerró con un alza 0.25%, el Hang Seng de Hong Kong subió 0.10%, mientras que la bolsa de Australia escaló 2.16%, después de que el fin de semana muchos negocios comenzaron a reabrir sus puertas y con el ánimo de los inversionistas lastrado por los enfrentamientos en Hong Kong.
En Europa, el índice paneuropeo Stoxx 600 avanzó 1.44%, el CAC 40 de París ganó 2.15% y el Ibex 35 de Madrid subió 2.24%. En Alemania, la bolsa de Fráncfort escaló 2.87%, tras un sondeo que mostró que la confianza empresarial en rebotó en mayo.
Entre las empresas que mueven al mercado accionario, los títulos de Bayer se dispararon más de 8%, tras reportes de que la compañía ha avanzado en la resolución de demandas en Estados Unidos relacionadas con su herbicida Roundup.
Los papeles de Lufthansa cerraron con una ganancia de 6.2%, luego de que el gobierno alemán alcanzó un acuerdo sobre un plan de rescate de la compañía por 9,800 millones de dólares.
Los futuros de los principales índices de Wall Street muestran altibajos. Este lunes, los mercados Estados Unidos y Reino Unido se mantuvieron cerrados por la conmemoración del Día de los Caídos.
La recuperación de los mercados desde sus mínimos tocados en marzo debería seguir mientras no se tengan señales sobre una posible segunda ola de contagios de coronavirus, dijo Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank, citado por The Wall Street Journal.
No obstante, durante el fin de semana en EU, el número de casos de COVID-19 aumentó en 100,000 y hasta este lunes, la cifra de muertes ascendió a 98,034, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.
El domingo, el presidente Donald Trump impuso prohibió la entrada a personas provenientes de Brasil, donde el número de contagios supera los 360,000.
En el mercado de materias primas, el WTI para entrega en julio avanzó 1.41%, a 33.72 dólares por barril, mientras que el crudo Brent del mar del Norte ganó 1.14%, a 35.53 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Con información de Reuters