El Nasdaq Composite hiló este martes su racha de ganancias más larga en seis meses, tras las aclaraciones sobre el estatus del acuerdo comercial firmado en enero entre Estados Unidos y China, mientras los inversionistas evalúan indicadores sobre la recuperación de la economía.

El Nasdaq ganó 0.74%, a 10,131.37 unidades, con lo que acumuló ocho jornadas al alza, algo no visto desde finales de diciembre del año pasado, cuando tuvo once sesiones consecutivas cerrando en verde.

Además, el índice tecnológico anotó un máximo histórico por segundo día consecutivo, gracias a las acciones de Apple, luego de que la compañía presentó novedades el lunes y reveló que comenzará a utilizar sus propios procesadores para las computadoras Mac.

Este martes, los títulos de la compañía liderada por Tim Cook avanzaron 2%, a 366.23 dólares, su mejor nivel en la historia. Con las ganancias, Apple está cerca de conseguir una capitalización de mercado de 2 billones de dólares. 

Otras firmas que impulsaron al Nasdaq fueron Facebook, cuyas acciones ganaron 1.6%, para terminar en 242.21 dólares, y Amazon, cuyos títulos subieron 1.9%, a 2,764.45 dólares, un máximo histórico.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.50%, a 26,156.10 puntos y el S&P 500 avanzó 0.43%, a 3,131.29 unidades. Ambos índices cerraron al alza en las últimas dos sesiones.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores ganó 0.25%, a 38,217.68 puntos, impulsado por las acciones de GAP, que avanzaron más de 7%.

En una entrevista con la cadena Fox News el lunes por la tarde, el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, indicó que el pacto de un nuevo acuerdo comercial con China alcanzado en enero estaba ‘acabado’, lo que provocó una caída en las bolsas asiáticas y en otros activos.

Más tarde, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a través de su cuenta de Twitter que la fase uno del acuerdo continúa intacto y que espera que China siga cumpliendo con los términos del trato.

En un comunicado, Navarro rectificó sus declaraciones previas y aseguró que fueron sacadas de contexto.

“Simplemente estaba hablando de la falta de confianza que ahora tenemos en el Partido Comunista después de que mintieron sobre los orígenes del virus de China e impusieron una pandemia en el mundo”, señaló el funcionario.

En las últimas semanas, la relación entre las dos economías más grandes del mundo se ha deteriorado. El gobierno de Estados Unidos ha subrayado la responsabilidad del gigante asiático en el origen y expansión de la pandemia.

El ánimo de los inversionistas también mejoró por datos que mostraron que la actividad manufacturera creció por segundo mes consecutivo en junio, mientras que las ventas de casas nuevas, un indicador que mide la recuperación de la confianza del consumidor, repuntaron ligeramente en mayo.

En la zona euro, la actividad económica repuntó en junio, a su mejor nivel desde febrero, una señal de que las economías comienzan a recuperarse, a medida que los negocios reabren sus puertas.

Las cifras impulsaron a los mercados europeos. El Stoxx 600 ganó 1.33%, el FTSE 100 de Londres, el CAC 40 de París y el Ibex 35 de también avanzaron más de 1%. El DAX de Fráncfort escaló 2.13%.

No obstante, la cautela persiste ante la posibilidad de una segunda ola de contagios, después de que EU, Corea del Sur y Alemania reportaron un significativo incremento de infecciones y hospitalizaciones en los últimos días.

Hasta hoy, el número de casos de COVID-19 asciende a 9.1 millones a escala mundial, con un saldo de más de 473,000 muertes, de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen por los temores sobre un impacto en la demanda ante un incremento de contagios.

El contrato de agosto del WTI de Estados Unidos pierde 1.01%, a 40.32 dólares por barril, y el crudo Brent del mar del Norte baja 1.14%, a 42.59 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.  

En Asia, los mercados borraron sus pérdidas tras las declaraciones sobre el estatus comercial entre EU y China. El Nikkei 225 de Japón ganó 0.50%, el Shanghai Composite avanzó 0.18% y el Hang Seng de Hong Kong subió 1.62%.