Los principales índices de Wall Street cerraron en verde este miércoles, ante una escalada de las acciones de Pfizer y BioNTech y pese a las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China.
El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 0.62%, a 27,005.84 unidades; el S&P 500 ganó 0.57%, a 3,276.02 puntos, y el Nasdaq Composite subió 0.24%, a 10,706.13 unidades.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores ganó 1.53%, a 37,447.10 puntos, impulsado por las acciones de Peñoles, que se dispararon más de 13%, a su mejor nivel desde noviembre de 2018, luego de que su subsidiaria Fresnillo divulgó sus resultados de producción del segundo trimestre.
El gobierno estadounidense dijo que pagará 1,950 millones de dólares a Pfizer y BioNTech para producir 100 millones de dosis de su vacuna contra el COVID-19. El lunes, ambas compañías dieron a conocer resultados positivos en sus pruebas en humanos. Las acciones de la primera subieron 5.1%, mientras que los papeles de la segunda escalaron 13.7%.
Otra compañía que movió al mercado accionario estadounidense fue Spotify: la plataforma de streaming alcanzó un acuerdo de licencia con Universal Group Music, sus acciones cerraron con un alza de 4.7%.
En contraste, los títulos de Snap se desplomaron más de 6%, pues la firma tecnológica no cumplió con las previsiones de crecimiento de usuarios durante el segundo trimestre del año.
Los papeles de United Airlines cayeron 4.2%, un día después de reportar una pérdida de 1,600 millones de dólares, debido a las afectaciones de la industria aérea, a raíz de la irrupción de la pandemia de COVID-19.
Luego que Estados Unidos ordenó a China cerrar el consulado en Houston se registró un alza en la aversión al riesgo en las operaciones al inicio de la jornada.
En respuesta, Pekín dijo que está considerando cerrar el consulado de Estados Unidos en la ciudad de Wuhan, de acuerdo con reportes.
La relación entre las dos economías más grandes del mundo se ha deteriorado en los últimos meses. A inicios de julio, el presidente Donald Trump descartó la posibilidad de negociar la segunda fase de un nuevo acuerdo comercial con China en el corto plazo.
El martes, el Departamento de Comercio de EU puso en su lista negra a 11 empresas chinas, entre las que se encuentran proveedores de Apple y Google, en relación con la violación a los derechos humanos de los uigures, una comunidad musulmana.
La cautela prevaleció en los mercados, luego de que el Senador Mitch McConell dijo que es poco probable que el Congreso apruebe un nuevo proyecto de ley de estímulo fiscal en los próximos días para contrarrestar el impacto del coronavirus en la economía.
El número de contagios de COVID-19 superó los 15 millones a escala mundial este miércoles, con un saldo mayor a 618,000 defunciones, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.
En Europa, el índice paneuropeo Stoxx 600 perdió 0.87%, el DAX de Fráncfort retrocedió 0.51%, mientras que las bolsas de Londres, París y Madrid bajaron más de 1%.
Las bolsas asiáticas cerraron mixtas. El Shanghai Composite ganó 0.37%, el Nikkei 225 de Japón bajó 0.58% y el Hang Seng de Hong Kong cayó más de 2%.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo cayeron, presionados por un aumento de inventarios de crudo mayor al esperado en Estados Unidos.
El WTI de Estados Unidos para entrega en septiembre bajó 0.05%, a 41.90 dólares por barril, y el crudo Brent del Mar del Norte perdió 0.07%, a 44.29 dólares, de acuerdo con datos de MarketWatch.
Con información de Reuters