Los principales índices de Wall Street cerraron en rojo este lunes, debido a la incertidumbre sobre el daño económico provocado por la pandemia de COVID-19 y el desplome de los precios del petróleo.
El Promedio Industrial Dow Jones bajó 2.44%, a 23,650.44 unidades; el S&P 500 retrocedió 1.79%, a 2,823.16 puntos, y el Nasdaq Composite cayó 1.03%, a 8,560.73 unidades.
Los títulos de las compañías de energía Continental Resources, Exxon Mobil y Chevron encabezaron la lista de caídas. En contraste, las acciones de Amazon y Netflix avanzaron beneficiadas por las extendidas medidas de confinamiento, que han aumentado la demanda de emisiones en streaming y el envío de productos a domicilio.
En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores perdió 0.77% a 34,474.99 puntos, arrastrado por las acciones de Grupo Financiero Banorte, que cayeron 3.1%.
Los precios del petróleo se desplomaron por preocupaciones sobre la velocidad en la que se llena la capacidad de almacenaje petrolero debido a la caída del consumo provocada por la pandemia de COVID-19 y la guerra de los petroprecios entre Rusia y Arabia Saudita.
El contrato de mayo del WTI cerró en un precio negativo de 35.20 dólares por barril, algo histórico en el mercado petrolero. El crudo Brent perdió 6.73%, a 26.19 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.
La caída fue provocada por un efecto financiero conocido como contango, una situación en la que el precio de un activo vale menos hoy que en el futuro, ya que las expectativas de los operadores del mercado y comercializadores es que el precio seguirá la misma tendencia.
En tanto, las apuestas en contra de la recuperación de los mercados bursátiles han subido en las últimas semanas y los vendedores en corto han tomado sus posiciones más agresivas en años contra el SPDR S&P 500 Trust, el mayor fondo negociado en Bolsa, ante la incertidumbre sobre la recuperación de los negocios.
El ánimo de los inversionistas también se ve afectado por el aumento de casos de coronavirus, a pesar de las medidas de contención implementadas por el gobierno de Estados Unidos.
El número de muertes en Nueva York, la ciudad más afectada por el brote, llegó a 14,451 este lunes y elevó la cifra a 41,313 a nivel nacional, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.
“Hasta que veamos un pico en los casos a nivel mundial y más claridad sobre cuándo y cómo se reabrirá la economía global, es demasiado pronto para posicionarse para un mercado alcista sostenible”, dijo Candice Bangsund, gerente de cartera de Fiera Capital.
Este lunes, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, advirtió que los planes del gobierno de Estados Unidos para reabrir la economía anunciados la semana pasada podrían incrementar significativamente el número de contagios.
Europa borra sus pérdidas
En Europa, las principales Bolsas cerraron con alzas tras operar en rojo durante la mayor parte de la sesión, debido a una posible prolongación del aislamiento para detener la propagación del virus y datos que muestran un panorama económico pesimista en la región.
El índice paneuropeo Stoxx 600 subió 0.67%, mientras que las Bolsas de Londres y París avanzaron 0.45% y 0.65%. En contraste, el Ibex 35 de Madrid retrocedió 0.64%.
El Dax de Berlín ganó 0.47%, luego de que las autoridades alemanas informaron este lunes que el país se encuentra en una recesión que podría extenderse.
En Asia, los mercados cerraron mixtos con un alza de 0.5% del Shanghai Composite, después de que el banco central de China recortó su tasa de interés a 3.85% desde 4.05%.
En tanto, el Nikkei de Japón retrocedió 1.2% después de que el país reportó una caída de 12% en sus exportaciones durante marzo, a causa del impacto del COVID-19 en la demanda global.
Con información de Reuters