Los principales índices de Wall Street extendieron su rally este miércoles, impulsando al Nasdaq Composite a cerrar por encima de 12,000 puntos por primera vez en su historia y al Promedio Industrial Dow Jones a alcanzar su mejor nivel desde febrero.

El Dow Jones avanzó 1.59%, a 29,100.50 unidades, su primer cierre por encima de 29,000 puntos desde el 20 de febrero, y el Nasdaq avanzó 0.98%, para terminar en 12,056.44 unidades

El S&P 500 ganó 1.54%, a 3,580.14 puntos, con lo que marcó su récord de cierre número 22 en lo que va de 2020.

Los avances de este miércoles también representaron los mejores días del Dow Jones y el S&P 500 desde principios de julio.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 1.16%, a 37,053.77 puntos, arrastrado por las acciones de Peñoles, Cemex y Grupo Financiero Banorte, que cayeron más de 2%.

Analistas mencionaron que un factor que presiona a los activos locales es que el mercado parece estarle asignando un mayor riesgo a la economía mexicana, ante la posibilidad de que tenga una recesión más prolongada en comparación a otros países.

Entre las empresas que movieron al mercado accionario estadounidense, las acciones de Coca-Cola, IBM e Intel lideraron las ganancias en Nueva York.

En contraste, los títulos de Apple retrocedieron 2.1% y los papeles de Tesla perdieron 5.8%, dos días después de que entró en vigor la división de acciones de ambas compañías.

Los inversionistas buscan señales de recuperación del mercado laboral, severamente afectado por la suspensión de actividades durante los meses previos a causa de la pandemia de COVID-19.

El sector privado de Estados Unidos añadió 428,000 nuevos empleos en agosto, según el reporte de ADP publicado este miércoles, por debajo del millón esperado por analistas, pero el cuarto mes consecutivo con crecimiento.

El reporte se da a conocer dos días antes de que el gobierno de Estados Unidos publique cifras oficiales sobre nóminas no agrícolas durante el mes pasado.

Datos de los últimos días han fortalecido las expectativas de una recuperación acelerada de la economía de la crisis provocada por la pandemia.

La actividad manufacturera de Estados Unidos se aceleró a un máximo de casi dos años en agosto por un aumento de las nuevas órdenes, su mayor nivel desde noviembre de 2018, mostraron cifras dadas a conocer el martes.

El ánimo positivo fue alimentado por señales de que Washington se está acercando a ofrecer algún estímulo fiscal para impulsar la recuperación. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo el martes que está listo para reanudar las negociaciones con los demócratas.

En Europa, las principales bolsas cerraron con alzas: el Stoxx 600 avanzó 1.65%; el FTSE 100 de Londres, 1.35%; el DAX de Fráncfort, 2.07%; el CAC 40 de París, 1.90%, y el Ibex 35 de Madrid, 0.57%.

Los mercados asiáticos terminaron mixtos, con el Nikkei 225 de Japón subiendo 0.47%, mientras que el Shanghai Composite cayó 0.17% y el Hang Seng de Hong Kong retrocedió 0.26%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajaron a su menor nivel en un mes, pese a una caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos por sexta semana consecutiva.

Con información de Reuters