Los principales índices de Wall Street avanzaron este martes e hilaron tres sesiones de ganancias, después de que el gobierno de Estados Unidos reveló que las ventas minoristas se dispararon en mayo, mientras más ciudades reanudaron sus actividades.
El Promedio Industrial Dow Jones ganó 2.04%, a 26,289.98 unidades; el S&P 500 subió 1.90%, a 3,124.74 puntos, y el Nasdaq Composite avanzó 1.75%, a 9,895.87 unidades.
Con las ganancias de este martes, el Nasdaq anotó una racha de tres días con ganancias mayores a 1%, la más larga desde enero de 2019.
Las acciones del sector de viajes y minoristas lideran las ganancias: los títulos de American Airlines, United Airlines y Delta Airlines subieron al menos 2%, las acciones de la compañía de cruceros Carnival ganaron 4.99% y los papeles de Gap y Kohl’s avanzaron entre 8.4 y 9%, respectivamente.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 1.28%, a 37,894.05 puntos, según cifras preliminares, impulsado por las acciones de Cemex, que ganaron más de 5%.
Las ventas minoristas subieron 17.7% el mes pasado, según cifras del Departamento de Comercio, lo que significa el alza mensual más grande en la historia. Analistas esperaban un aumento de 7.7%.
En la mañana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en su cuenta de Twitter que el dato es “mucho mayor al proyectado” y anticipó que este será “un gran día para los mercados y empleos”.
Wow! May retail sales show biggest one-month increase of ALL TIME, up 17.7%. Far bigger than projected. Looks like a BIG DAY FOR THE STOCK MARKET, AND JOBS!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 16, 2020
El ánimo de los inversionistas se impulsó por un reporte de Bloomberg sobre un paquete de un billón de dólares que prepara la administración de Trump para impulsar la infraestructura.
“Cuando el gobierno gasta un billón en infraestructura, hay un impulso definitivo a la economía (…) Donde va la economía, van las ganancias corporativas”, dijo Paul Jackson, jefe global de investigación de asignación de activos en Invesco, citado por The Wall Street Journal.
Otro de los elementos que motivó a los inversionistas fueron los informes que aseguran que la dexametasona, un medicamento ampliamente disponible, puede ayudar a tratar a pacientes en estado crítico diagnosticados con COVID-19.
No obstante, los índices recortaron sus ganancias previas de la sesión luego de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijo en su comparecencia ante el Senado que una recuperación económica completa no ocurrirá hasta que los estadounidenses estén seguros de que la nueva epidemia de coronavirus ha sido controlada.
Los comentarios de Powell se producen un día después de que la Fed dijo que comenzará a comprar una cartera amplia y diversificada de bonos para dotar de liquidez a los mercados.
Pese al rally de los últimos días, la atención de los mercados se centrará en el aumento de casos de coronavirus a nivel global y la reunión del secretario de Estados, Mike Pompeo, con la diplomacia china el miércoles.
En los últimos días, estados como California, Texas, Arizona, Florida y Nueva York han registrado un incremento de contagios y un récord de hospitalizaciones.
Hasta hoy, el número de contagios supera 8 millones a escala global, con un saldo de más de 438,000 muertes, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben, impulsados por los pronósticos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) sobre una mayor demanda de crudo en 2020.
El contrato de julio del WTI de Estados Unidos gana 2.56%%, a 38.07 dólares por barril, y el crudo Brent del mar del Norte avanza 2.64%, a 40.77 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Europa y Asia cierran con alzas
En Europa, el índice paneuropeo Stoxx 600 ganó 2.90%, el DAX alemán y el Ibex 35 de Madrid subieron más de 3%, mientras que el FTSE 100 de Londres avanzó 2.94% y el CAC 40 de París escaló 2.84%.
Los mercados asiáticos se vieron impulsados por un estímulo de un billón de dólares del Banco de Japón para ayudar a las empresas afectadas por la crisis.
El Nikkei 225 ganó 4.8%, el Kospi de Corea del Sur escaló 5.3% y el Hang Seng de Hong Kong subió 2.3%.