Los principales índices de Wall Street cerraron mixtos este miércoles, luego de que la Reserva Federal (Fed) se comprometió a seguir impulsando la economía y con la atención puesta en las negociaciones en Washington sobre un nuevo estímulo económico.
El Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0.15%, para terminar en 30,154.54 unidades, mientras que el S&P 500 sumó 0.18%, a 3,701.17 puntos.
El Nasdaq Composite ganó 0.50%, para ubicarse en 12,658.19 unidades, con lo que logró un máximo histórico de cierre por segundo día al hilo gracias a las acciones de Apple y Microsoft.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores subió 0.57%, a 43,790.42 puntos, con un volumen de 287 millones de títulos negociados.
Las acciones de Alfa, Gentera, Grupo Financiero Inbursa, Peñoles y Qualitas impulsaron las ganancias del IPC.
La Fed dejó en un rango de entre 0 y 0.25% su tasa de interés de referencia y dijo que continuará comprando valores del Tesoro por al menos 80,000 millones de dólares cada mes.
La redacción vincula por primera vez las compras de 120,000 millones de dólares mensuales de bonos del Tesoro de Estados Unidos y valores respaldados por el gobierno a un conjunto de condiciones económicas.
Antes el banco central se había comprometido a hacer esas compras solo en los próximos meses, sin una orientación firme sobre cuándo podría detener el programa de lucha contra la recesión.
El optimismo del mercado aumentó a medida que los legisladores se acercaban a un acuerdo sobre un paquete de estímulos fiscales de 900,000 millones de dólares que incluiría una ronda de pagos directos a los consumidores.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, invitó el martes a otros líderes del Congreso a reunirse en la noche del martes para sellar un acuerdo que sea implementado esta semana.
Mitch McConnell, líder de la mayoría en el Senado, dijo que es optimista y que espera que los legisladores alcancen un acuerdo en los próximos días antes de los festejos de Navidad.
El repunte de infecciones presiona aún más las negociaciones en Capitol Hill. Estados Unidos promedia más de 200,000 contagios diarios en la última semana, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.
Sin embargo, las perspectivas de una recuperación económica más rápida mejoraron luego de que el país inició la campaña de vacunación contra el COVID-19.
En noticias negativas, el Departamento de Comercio reveló que las ventas minoristas cayeron 1.1% en noviembre, una contracción más profunda que la esperada por analistas, en medio de la reciente alza de contagios de COVID-19 en Estados Unidos.
Otros mercados
En Europa, las principales bolsas cerraron mixtas mientras el mercado sigue de cerca las negociaciones sobre un nuevo acuerdo comercial entre la Unión Europea y Reino Unido.
El Stoxx 600 avanzó 0.82%; el FTSE 100 de Londres, 0.88%, y el DAX de Fráncfort, 1.52%, y el CAC 40 de París, 0.31%. En contraste, el Ibex 35 de Madrid retrocedió 0.16%.
Las plazas bursátiles de Asia terminaron al alza, en línea con las ganancias de Wall Street del martes. El Nikkei 225 de Japón sumó 0.26%; el Hang Seng de Hong Kong, 0.97%, y el Kospi de Corea del Sur, 0.54%.
Destacó el desempeño del Bovespa de Brasil, que subió 1.54%, a 117.941 puntos, el nivel de cierre más alto desde el 24 de enero, según datos preliminares, habiendo alcanzado los 118.178 puntos en el máximo del día.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo subieron ante una debilidad del dólar y una caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos.
Mientras que el bitcoin extendió su rally de los últimos meses y superó la barrera de 20,000 dólares por primera vez en su historia.
Con información de Reuters