Los principales índices de Wall Street extendieron su rally de noviembre este martes y marcaron nuevos récords, debido a un mayor apetito de los inversionistas por el riesgo.
El S&P 500 ganó 1.13%, para terminar en 3,662.45 puntos, y el Nasdaq Composite sumó 1.28%, a 12,355.11, con lo que ambos índices lograron máximos históricos de cierre tras tocar récords intradía durante la sesión.
El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 0.63%, para ubicarse en 29,823.92 unidades.
El lunes, el Dow Jones marcó su mejor mes desde enero de 1987, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq lograron su mayor alza mensual desde abril de este año, gracias a las expectativas de que una vacuna contra el COVID-19 estará disponible pronto.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con un alza de 2.67%, a 42,895.63 puntos, su mejor nivel en nueve meses, luego de superar a media jornada la barrera de 43,000 unidades por primera vez desde inicios de marzo.
Al cierre de las operaciones se negociaron 224.5 millones de títulos en la BMV y el avance del referencial fue impulsado por las acciones de OMA, Cemex, Peñoles y Grupo Financiero Banorte.
Durante noviembre, el IPC tuvo una ganancia de 12.95%, la mayor para un mes desde septiembre de 2005.
El ánimo del mercado mejoró después de que un grupo de legisladores de Estados Unidos, tanto demócratas como republicanos, develaron una propuesta de paquete de estímulo fiscal por 908,000 millones de dólares tras meses de negociaciones sin éxito en el Congreso.
La atención de los mercados estuvo puesta en el testimonio ante el Congreso del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, quien calificó el panorama económico como incierto y advirtió sobre los riesgos de las pequeñas empresas ante un alza de contagios de COVID-19..
Durante la misma comparecencia, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, pidió ayuda federal específica para trabajadores y empresas. El funcionario reanudará las conversaciones con la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sobre el nuevo paquete.
Este martes, la alianza Pfizer-BioNTech solicitó al regulador de medicamentos europeo la autorización condicional de su vacuna, siguiendo pasos similares dados en Estados Unidos y Reino Unido.
La Agencia Europea de Medicamentos también recibió una solicitud de Moderna, después de que la farmacéutica publicó los análisis de un ensayo clínico en los que indicó que su vacuna tiene una efectividad del 94.1%.
El regulador europeo señaló que completará los procesos de revisión de Pfizer el 29 de diciembre y en el caso de la vacuna de Moderna, el 12 de enero.
Creemos que el repunte (de las acciones) puede continuar, con lanzamientos de vacunas esperados que se alinean con nuestro escenario central de disponibilidad generalizada en el segundo trimestre de 2021
dijo Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth Management
En cuanto a indicadores económicos, datos publicados esta mañana mostraron que la actividad fabril en Estados Unidos se desaceleró en noviembre, retrocediendo desde un máximo de casi 17 años, en medio del resurgimiento en los contagios de coronavirus en todo el país.
Zoom se desploma en Wall Street
Las acciones de Zoom se desplomaron 15% en Nueva York, a pesar de que la compañía reportó un crecimiento de sus ventas en el tercer trimestre del año que superó las expectativas de analistas.
En contraste, los títulos de Tesla escalaron 3% después de que el S&P Dow Indices dijo que el fabricante de autos eléctricos se integrará al S&P 500 el 21 de diciembre en un solo paso, en vez de en dos etapas, como era considerado previamente debido a su tamaño.
Los papeles de bancos, aerolíneas y cruceros, que lideraron las ganancias del mes pasado, también registraron alzas la jornada.
Europa extiende racha alcista
Las plazas bursátiles europeas, que en noviembre lograron su mejor mes desde que se tienen registros, mantuvieron la tendencia alcista.
El Stoxx 600 avanzó 0.65%; el FTSE 100 de Londres, 1.89%; el DAX de Fráncfort, 0.69%; el CAC 40 de París, 1.14%, y el Ibex 35 de Madrid, 0.79%.
En Asia, la mayoría de las principales bolsas terminaron la sesión con ganancias. El Nikkei 225 de Japón sumó 1.3%; el Hang Seng de Hong Kong, 0.9%, y el Shanghai Composite, 1.8%.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajaron, a la espera de una dirección por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados sobre una posible extensión a los recortes de producción.
El bitcoin, que alcanzó un máximo histórico por segundo día consecutivo, cayó más de 3% en una sesión volátil, en línea con un repunte del oro, que en noviembre sufrió su caída mensual más profunda desde 2016.
Con información de Reuters