Playa del Carmen, Quintana Roo.- La relocalización de cadenas de suministro o nearshoring dinamizará el crecimiento de la economía mexicana, sin embargo, en el mercado bursátil el impacto no será como el que se vivió en el último mexican moment.

En la década pasada, ante una serie de reformas estructurales durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, hubo un periodo histórico de salidas a bolsa, entre ellas la de Volaris, Lala y José Cuervo.

Va a ser difícil poder tener este nivel de penetración y liquidez, a pesar de que los niveles macroeconómicos vayan bien y que estemos capturando inversión

dijo Enrique Galeana, CFO de Grupo Financiero Base, en entrevista.

En una reunión previa con medios de comunicación, el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José-Oriol Bosch, coincidió en que no habrá un nuevo mexican moment.

Lo anterior, debido a que México está en una buena posición para aprovechar este boom, pero los beneficios serán de más largo y plazo y no inmediatos, de acuerdo con el directivo.

Creo que todo eso son muy buenos argumentos, que esto llegó para quedarse y no que vaya a ser el tema de un moment basado en reformas estructurales

refirió en relación a lo que sucedió la década anterior. 

También lee: Hacienda plantea revisar trabas de las empresas de la BMV

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EL CEO (@elceo__)

Inversión a futuro, pero gobierno pega a la confianza

El CEO de Banco Base, Julio Escandón, explicó que los inversionistas extranjeros están viendo las oportunidades del nearshoring en el largo plazo, de 20 a 30 años, aunque advirtió que el gobierno debe establecer reglas claras.

Existe el riesgo de que cambien las reglas del juego. Cuando llega una empresa extranjera (se debe) hacerles la vida fácil para que su entrada a México sea rápida y sencilla

dijo.

Hace apenas unas semanas, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) autorizó la toma de un tramo ferroviario de la división de Grupo México, Ferrosur, lo que alertó a los organismos empresariales.

Algunos reportes incluso señalan que esta medida fue clave para que el dueño del conglomerado, el empresario Germán Larrea, se bajara de la contienda para comprar Banamex.

En tanto, Galeana señaló que los grandes inversionistas están diversificados y acostumbrados al riesgo en países con inestabilidad política o económica.

Privilegian el tema estratégico de tener las cadenas de suministro más cercanas al principal consumidor del mundo, que es Estados Unidos

comentó.

No te pierdas: AMLO confirma acuerdo con Grupo México

Base aprovecha el nearshoring

Banco Base se alió con más de 200 empresas provenientes de los mercados asiáticos que requieren servicios financieros para mudar sus operaciones a suelo nacional.

Escandón explicó que además de estos servicios, las compañías están buscando orientación legal y fiscal en el territorio donde se reubican, que es principalmente en el norte del país.

Mencionó que la guerra comercial entre China y Estados Unidos, así como las distorsiones en las cadenas de suministro durante la pandemia, aceleraron este boom.

Sin embargo, previo a la emergencia sanitaria, México ya era un destino atractivo para la Inversión Extranjera Directa (IED) por el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

Las condiciones estructurales estaban para que continuara, entonces es clara la oportunidad que tenemos como país

dijo.

Además, el reciente anuncio de la llegada de Tesla a Nuevo León también abre la puerta a que lleguen más empresas que serán proveedores de la compañía automotriz de Elon Musk.

Para más información visita nuestro canal de YouTube