Capital privado crece mientras bolsas ven salida de emisoras
¿Menos empresas listadas? Capital privado crece en atractivo frente a bolsas de valores

¿Menos empresas listadas? Capital privado crece en atractivo frente a bolsas de valores

Ciudad de Nueva York, Nueva York. Las bolsas de valores podrán experimentar una reducción de empresas listadas y de ofertas públicas iniciales ante el auge del financiamiento con capital privado debido a los menores requisitos de acceso y mayor privacidad en los procesos, dijo a EL CEO el socio de Cerity Partners, Marco Moreno.

En entrevista, el mexicano, socio de la firma que maneja 104,000 millones de dólares en activos, explicó que se observa una reducción en la cantidad de empresas con capital bursátil y, de manera paralela, las compañías con inversión privada se multiplicaron.

Ha habido una reducción de, al menos, una tercera parte de las empresas públicas. Eso ya ocurrió. Y, en el proceso, crecieron siete veces las empresas privadas con más de 100 millones de dólares de capital

dijo Moreno.

Por este motivo, opinó que el futuro de las inversiones se concentrará en el capital privado, pues la mayoría de los activos no están listados en las bolsas.

Bolsas de valores ven salida de empresas

De acuerdo con datos de la Federación Internacional de Bolsas de Valores (WFE, por su sigla en inglés), en 2024 hubo una caída de 6.2% en el número de empresas inscritas en la Bolsa de Valores de Nueva York. Con ello, cerró el año con 2,132 emisoras nacionales e internacionales intermediando sus acciones en el centro bursátil.

A nivel global, las bolsas de valores registradas por la WFE también experimentaron disminuciones: hubo 8.3% menos compañías bursátiles inscritas, el equivalente a cerrar el año con 9,668 tickers operando en los pisos de remates de todo el mundo.

Moreno explicó que esto sucede por el entorno regulatorio para listarse, ya que las compañías tienen que pasar a través de procesos de institucionalización para llegar al mercado bursátil. Mientras que, en el otro extremo, el capital privado –ya sea en venture, private credit private equity– ha crecido como un sistema de financiamiento no bancario paralelo.

El financiamiento privado ha crecido y las empresas ya tienen otras alternativas. Esto depende de la etapa en que esté, las condiciones y características del mercado. Pero, en cuanto a soluciones, lo privado puede ser más afín a los objetivos particulares de las compañías

dijo el especialista.

Además, consideró que es más fácil lidiar con grupos pequeños de inversionistas privados que con miles de tenedores de bonos o centenares de accionistas. Esto también ayuda a minimizar la volatilidad sobre las acciones de la empresa, ya que no se operan diariamente en los mercados y no fluctúan por las condiciones de los mercados.

BMV no es la excepción a las salidas

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también se ha experimentado una salida continua de emisoras, frecuentemente nombrada como un éxodo. De acuerdo con datos de WFE, en los últimos 25 años, el mercado mexicano se achicó desde las 189 empresas hasta las 129 al cierre de 2024.

Acorde con los últimos datos disponibles de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), el capital privado ha crecido a una tasa compuesta de 10% anual en el país, con 770 vehículos que recaudaron fondos. Además, las inversiones totalizaron 53,900 millones de dólares.

Solo en venture capital, el capital de riesgo habitualmente asociado al fondeo de startups, alcanzó los 970 millones de dólares en 2024, un 16% más que el año anterior. Además, en los últimos 22 años, acumula 12,300 mdd en inversiones con 170 fondos activos, por lo que se considera el pilar del capital privado en el país, segúin Amexcap.

Incluso con volatilidad, México es atractivo para capital privado

El analista consideró que las empresas mexicanas tienen oportunidad de crecer a través del capital privado y, a su vez, los inversionistas ven atractivo en el país a pesar del entorno de incertidumbre, al que calificó como “ruido”. Esto debido a que las inyecciones de capital se plantean en horizontes de largo plazo.

Son variables fijas las que generan interés en México para el inversionista sofisticado americano, como el crecimiento poblacional, población joven, integración económica brutal con Estados Unidos. La volatilidad que pueda haber en el corto plazo es ruido, más que otra cosa

opinó Moreno.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

Post navigation

back to top