Durante agosto, los inversionistas aumentaron sus asignaciones a efectivo y redujeron su posición sobreponderada en renta variable ante las expectativas de un menor crecimiento económico mundial, según mostró una encuesta realizada por Bank of America (BofA).
El sondeo realizado por la institución financiera mostró que 31% de los inversionistas está sobreponderado en acciones, por debajo del 51% mostrado durante julio. Por su parte, el nivel promedio de efectivo se ubicó en 4.3% de sus activos gestionados, desde un previo de 4.1%.
BofA atribuyó el cambio a la debilidad mostrada por los datos laborales en Estados Unidos durante julio y al impacto generado por la volatilidad asociada al repunte del yen japonés.
En Wall Street, el S&P 500 ha registrado una caída de 3.6% en lo que va de agosto, con un descenso de 2.7% el día que se compartió el informe de nóminas y 2% a la sesión siguiente. El índice japonés Nikkei registró su mayo caída desde 1987.
Según los operadores, el rebote del yen y la consiguiente liquidación de las operaciones de carry trade utilizadas por los inversionistas para aumentar sus apuestas también han abonado a las ventas. Pese a todo ello, las acciones han repuntado en las jornadas recientes.
¿Por qué se reduce la renta variable?
BofA detalló que 47% de los encuestados espera una economía más débil en los próximos 12 meses, es decir, 20 puntos porcentuales menos que lo registrado durante julio.
Pese a lo pesimista que pueda parecer la cifra, un 76% de los encuestados afirmó que aún esperan un “aterrizaje suave” para la economía mundial. El respaldo de esta posición tiene su respaldo por una expectativa de tasas de interés más bajas.
Los resultados obtenidos por el banco estadounidense muestran que 93% de los encuestados espera que los tipos sean más bajos dentro de 12 meses. Un 60% de los encuestados espera cuatro o más recortes por parte de la Reserva Federal (Fed).
Con información de Reuters
Te puede interesar: