La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) abrieron la puerta a dos empresas estadounidenses con el fin de ampliar la gama y competencia dentro del mercado bursátil mexicano.

Las acciones del gigante del comercio electrónico Wish, que lleva operando más de 11 años en el mercado, y de la plataforma de delivery DoorDash, fueron listadas en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), este martes.

La llegada de Wish al SIC, también conocido como ‘mercado global’, se da a tres meses de haber debutado en el Nasdaq en Estados Unidos. Desde entonces, las acciones de la empresa acumulan una caída de 17.7%, de acuerdo con datos de Investing.com.

El SIC permite a los inversionistas operar acciones listadas en el extranjero y hasta este martes cuenta con 2,684 valores, de los cuales 1,428 son acciones y 1,256 Fondos Cotizados en Bolsa (EFT).

Durante 2020, el ‘mercado global’ representó 51.6% del importe total operado en la BMV.

Los inversionistas locales ahora podrán comprar acciones de la empresa fundada por Peter Szulczewski y Danny Zhang bajo la clave de cotización ‘WISH‘.

En tanto, BIVA y Kuspit Casa de Bolsa unieron esfuerzos para traer las acciones de DoorDash, empresa especializada en el servicio de entrega de alimentos con sede en San Francisco, California.

 Las empresas tecnológicas están buscando  de manera constante facilitarnos la vida diaria, como lo hace DoorDash, que inclusive nos lleva a cambiar nuestros hábitos alimenticios, por lo que se convierten en opciones de inversión muy interesantes para los inversionistas mexicanos

 señaló Luis Miguel Saavedra, director general de Kuspit.

Las acciones de DoorDash, se identificarán con la clave ‘DASH, cotizan en dólares y están listadas originalmente en la NYSE.

La Oferta Pública Inicial (OPI) de DoorDash se llevó a cabo en diciembre de 2020, en la que recaudó 3,370 millones de dólares. La capitalización de mercado de la empresa es de cerca de 43,000 millones de dólares hasta el cierre de este martes, estima Bloomberg.

En junio de 2020, DoorDash había recaudado más de 2,500 millones de dólares en varias rondas de financiamiento de inversionistas en los últimos años; además, cuenta con una participación de mercado del 60% en la categoría de entrega de conveniencia.

En octubre de 2019 abrió su primera “cocina fantasma” para facilitar la entrega de alimentos a domicilio, y en noviembre de 2020 anunció la apertura de su primer restaurante físico en San Francisco, con los servicios de entrega a domicilio y para llevar que son el sello de la empresa.

Wish nació en 2010 como una app que permitía a los usuarios crear listas de deseos de compra de entre un grupo de comerciantes minoristas, en particular de origen asiático. Esto permitió a la firma tecnológica comenzar a crecer mediante alianzas con comerciantes a través de una plataforma de mercado en línea y ofrecer precios competitivos a los consumidores.

Con información de Mario Gámez