Luego de los resultados electorales y la mayoría lograda por Morena, uno de los sectores con el mayor impacto negativo fueron los bancos, cuyas acciones vieron fuertes caídas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); sin embargo, la sombra de un aumento en la tasa impositiva es un riesgo que podría enturbiar más el panorama.

El economista en Jefe de BBVA, Carlos Serrano, consideró que un impuesto al sector en particular sería contraproducente, ya que afectaría al crecimiento de la industria, en un país con un nivel bajo de bancarización y tiene que hacer inversiones para tener la infraestructura que se requiere.

“¿Ponerle un impuesto que lo frene es la mejor medida? me parece que no. Lo que hay que hacer es tener el impuesto sobre la renta que aplique para todos los sectores de la economía, pero que el gobierno elija a quién más y a qué sector menos, se expone a elegir ganadores y perdedores, creo que eso es muy peligroso”.

Serrano dijo que la banca en las “épocas buenas”, utiliza sus utilidades para fortalecer su base de capital, constituir reservas, ya que en “épocas malas” estos colchones se utilizan para tener un sistema más seguro; por lo que aumentar impuestos puede afectar la capacidad del sistema financiero.

Impuestos, volatilidad y bancos

Para el analista de Monex, Brian Rodríguez, si bien no considera que esta iniciativa vea la luz este año, sí ha generado cautela entre los inversionistas y ruido, algo que ya venia ocurriendo desde antes del proceso electoral de este domingo.

“Fue una sesión atípica la del 3 de junio, que es parte de todas estas noticias que están dentro del sector; los bancos fueron los principales (afectados) que se terminaron ajustando un promedio de doble dígito. Muy alineado también a estos rumores que hay en términos de una posible iniciativa”, explicó.

Sin embargo, Rodríguez descartó que los bancos tuviesen algún ajuste importante o una menor demanda; porque todavía las tasas de referencia están en un “muy buen nivel”, algo que se mantendrá a lo largo de este año y buena parte de 2025.

Bajan perspectivas de Banorte

bineo-banorte-trimestral-utilidades
(Fotoarte: Fernando Ramírez)

En medio de este panorama, Morgan Stanley reconoció en un análisis que el resultado electoral de este 2 de junio aumenta el riesgo de impuestos más altos para el sector. De hecho, este lunes recortó sus estimados para Banorte, ante un escenario menos positivo.

La institución financiera consideró que es probable que la oferta y la demanda de crédito se desaceleren ante la creciente incertidumbre y si bien la visibilidad es limitada, ven más riesgos a la baja que al alza para la valoración del banco presidido por Carlos Hank González, proyectando un precio objetivo de 185 pesos por acción, equivalente a un alza potencial de 23% para los próximos 12 meses.

Bajamos la calificación de GFNORTE a Igual ponderación desde sobreponderada debido a un crecimiento probablemente más lento, una menor visibilidad de las ganancias y una mayor tasa de descuento”.

Crecimientos de Banorte

Morgan Stanley  expuso que, dado el resultado de las elecciones en México, la oferta y la demanda de crédito pueden verse afectadas por una menor confianza  y un crecimiento económico más lento de la economía mexicana.

Analistas que dan seguimiento a la emisora modificaron sus expectativas respecto a la acción. De las 13 instituciones que dan cobertura al banco, tres recomiendan Compra,  seis Mantener la acción y cuatro consideran que su valor ya superó los estimados o, como Morgan Stanley, crecerá más lento.

“Ahora vemos el crecimiento crediticio de Banorte en 8% este año, versus 12% antes y muy por debajo del rango de orientación de 10-12%. Pronosticamos un crecimiento del 8 al 9% en 2025-26, frente al 11% anterior”.

La firma resaltó la alta exposición de Banorte a los sectores corporativo, comercial y gubernamental, que representan el 60% del total de préstamos, por lo que el canal de transmisión de una menor confianza a un menor crecimiento podría afectar rápidamente el balance.

“Mantenemos nuestro supuesto de tasa impositiva efectiva sin cambios, pero reconocemos que el resultado de las elecciones aumenta el riesgo de impuestos más altos, y esto representa un riesgo a la baja para nuestro pronóstico”.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.