Las acciones de los bancos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se recuperaban de un lunes negro, tras la volatilidad generada un día después de las elecciones que llevaron al triunfo a Claudia Sheinbaum como virtual presidenta electa de México.
Durante la jornada del 4 de junio, el índice de servicios financieros, que conjunta a las emisoras del sector bancario y casas de bolsa, lograba un alza de 3.01% para ubicarse en los 126.84 puntos (Ciudad de México 11:58 horas).
El indicador bursátil era liderado por Grupo Financiero Inbursa (GFINBUR), propiedad de Carlos Slim, con un alza de 5.93%; seguida por Banco del Bajío (BBAJIO), +5.53%; Gentera (GENTER), +3.98%; Regional (R ), 2.99%, y Grupo Financiero Banorte (GFNORTEO), +2.52% (Ciudad de México 12:02 horas), de acuerdo con datos de la BMV.
“Después de las fuertes caídas de ayer, recortan parte de las pérdidas, pero todavía alejados de los niveles que tenían la semana pasada”, dijo el subdirector de Análisis Económico y Financiero en CIBanco, James Salazar.
El incremento de las instituciones financieras dejaba al Índice de Precios y Cotizaciones, S&P/BMV IPC, un monto de 29,604 millones de pesos en valor de capitalización bursátil, de acuerdo con un análisis de EL CEO.
Al tiempo que el índice que contiene a las 35 empresas más grandes y bursátiles del país subía 2.6% para cotizar en 53,153.19 unidades.
Lunes negro para los bancos de la BMV
La incertidumbre golpeó al mercado bursátil mexicano y al peso luego de cumplirse uno de los escenarios estimados por analistas, con un menor porcentaje de probabilidad, donde se contempló el triunfo de Sheinbaum y con una mayoría de Morena en el Congreso.
De acuerdo con analistas consultados, contar con la mayoría en el Congreso detonaría retos para las empresas ante reformas impulsadas como la registrada en octubre del año pasado cuando se elevó las tarifas a las concesiones de los grupos aeroportuarios o el reciente anuncio de un posible aumento a los impuestos a los bancos por parte de Claudia Sheinbaum, según una fuente del medio estadounidense Financial Times.
En la jornada del 3 de junio, el IPyC cayó hasta 6.8% durante la sesión intradía; no obstante al cierre registró un retroceso de 6.01%, para ubicarse en las 51,863.36 unidades.
Volatilidad seguirá en el corto plazo
Pero la volatilidad aún no abandona el mercado, al menos en el corto plazo, de acuerdo con el estratega de CIBanco.
“El sentimiento se percibe negativo, aunque temporal, mientras no se confirme alguna iniciativa que pudiera afectar sus márgenes. La volatilidad continuará en el muy corto plazo”.
Para el economista en Jefe de Rankia, Humberto Calzada, es tiempo de “prudencia”. Lo anterior debido a que aún falta aclarar el rumbo que tomará la próxima administración federal y se den a conocer catalizadores que tranquilicen la incertidumbre en torno a la mayoría en el Congreso.
Ante la volatilidad que se desató en el mercado en la jornada del lunes, el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, convocó a una llamada con inversionistas y analistas para dar “tranquilidad” la mañana del 4 junio.
En dicha reunión explicó que retomaría la comunicación con inversionistas y agencias calificadoras para confirmar sus prioridades: estabilidad macroeconómica, prudencia fiscal y la viabilidad de nuestros objetivos fiscales.
Además, reiteró la autonomía del Banco de México, el apego al estado de derecho y facilitando la inversión privada nacional y extranjera.
Estrechar la colaboración con Pemex, aprovechando el apoyo en el Congreso para optimizar el buen uso de los recursos públicos,
dijo.
¿Momento para invertir en bancos?
Calzada explicó que, por ahora, la sugerencia es ser “prudente” en las compras al mercado ante la volatilidad.
“Primero debe de haber una consolidación técnica y después, conforme se vayan dando a conocer noticias fundamentales (…) sería momento para hacer compras”, mencionó.
El estratega de CiBanco coincidió que, por ahora, la volatilidad continuará en el “muy corto plazo”.
De acuerdo con datos de Bloomberg, las acciones de Gentera presenta un potencial de crecimiento de 32.96%, de acuerdo el precio del consenso de analistas de 31.62 pesos. Por su parte, BBAJIO muestra un retorno esperado de 27.9%; GFNRTEO aumentaría hasta 7.56% y GFINBURO alcanzaría un precio de 48.03 pesos por unidad, un alza de 8.39%.
Nota del editor: esta información no representa una recomendación de compra. Se pide consultar a un asesor financiero.
Te puede interesar:
- Acciones de empresas con concesiones cayeron en la BMV: ¿es por mayoría calificada de Morena?
- Acciones de bancos se desploman en el IPC; Claudia Sheinbaum considera subir impuestos al sector
- Peso mexicano cae más de 4% y tiene su peor día desde marzo de 2020 tras la victoria de Morena
- BMV pierde 6% tras el triunfo de Morena, su peor sesión desde marzo de 2020