15 de febrero 2019 | 10:28 am

El peso mexicano y los bonos de Pemex operan con pérdidas pese a la presentación del plan de ayuda financiera del gobierno federal para la petrolera.

El precio del bono de Pemex con vencimiento en 2027 registra este viernes un descenso de 0.23% a 98.27 dólares por título. Mientras que el tipo de cambio opera en 19.3775 pesos por dólar, lo que implica una pérdida de 0.52% para la moneda mexicana, de la mano de las monedas emergentes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo presentaron este viernes los detalles de la ayuda financiera a Pemex que sumará 71,000 millones de pesos y 32,000 millones de pesos extra de ahorros que generarán el combate al huachicoleo.

“El gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, hará lo que sea para mantener las finanzas de Pemex sanas”, dijo Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, en la conferencia matutina. Comentó que, si la recaudación aumenta en 0.5% del PIB por el combate a la elusión y la evasión fiscal, se contaría con 125,000 millones de pesos más, monto superior que el apoyo necesario para Pemex.

Adicionalmente, la empresa no contratará nueva deuda este año. El director de finanzas de la petrolera, Alberto Velázquez, dijo que la inversión física aumentará este año en 36% a 288,100 millones de pesos, soportada en medidas de austeridad y no por endeudamiento.

No dan una respuesta, si soy financiero quiero saber cuál es el plan de extracción de hidrocarburos. La deuda que tiene (Pemex) en 2020 aumenta a 9,300 millones de dólares, para los próximos cuatro y cinco años está por arriba de lo que actualmente debe, ¿de dónde van a sacar los 3,000 millones de dólares extras para 2020?

comentó Ramsés Pech, consultor de Caraiva y Asociados.

En tanto, el peso opera con pérdidas, en línea con la mayoría de las monedas emergentes, debido al repunte del dólar.  “El fortalecimiento generalizado del dólar se debe al optimismo con respecto al crecimiento económico de Estados Unidos, ante noticias positivas sobre las negociaciones (comerciales) con China”, dijo Gabrila Siller, directora de análisis económico de Banco Base, en un reporte.

El presidente de China, Xi Jinping dijo que las conversaciones continuarán la siguiente semana en Washington, y agregó que se ha logrado un avance importante y que está dispuesto a resolver las disputas bilaterales a través de la cooperación con principios.

No obstante, Alfredo Coutiño, director general de Moody’s Analytics para México, comentó que el peso opera con pérdidas dado que, a pesar de que la noticia es buena para Pemex, mete ruido respecto a presiones en las cuentas públicas.  Es decir, por un potencial desequilibrio fiscal por la inercia de gasto.

Con información de Carmen Luna. 

Advertisement