fbpx
Donald Trump

15 de mayo 2019 | 5:00 am

Donald Trump ha puesto contra las cuerdas a varias empresas estadounidenses al arremeter en la guerra arancelaria contra China, todo en su afán de reducir el déficit comercial con el dragón asiático.

Las acciones de empresas como Apple, Emerson Electric, Snap-On, Microchip Technology y Stanley Black & Decker, sólo por mencionar algunas, ya sufren los estragos.

“Las empresas ya han comenzado a examinar el impacto potencial a sus cadenas de suministro y están revaluando la forma en que hacen negocios” escribieron en un reporte analistas de S&P Global Market Intelligence.

Los títulos de Apple han sido de los más golpeados en el mercado estadounidense al caer 4.32% tan solo en las dos primeras sesiones de esta semana; el lunes se desplomaron a un mínimo de dos meses al cotizarse en 185.72 dólares.

Apple ensambla gran parte de su famoso iPhone en China, por lo que, de acuerdo con una nota de la analista de Morgan Stanley, Katy Huberty, un arancel de 25% podría llevar a un aumento de precio a 160 dólares al iPhone XS y, en caso de que la tecnológica decida absorber el costo del arancel, le podría costar un descenso de 23% en las ganancias por acción hacia el 2020.

Desde Twitter, el presidente de Estados Unidos publicó la semana pasada que los aranceles actuales de 10% a productos chinos con valor de 200,000 millones de dólares aumentarían a 25%, es decir a un valor total de 325,000 millones, por lo que productos chinos que estaban libres de impuestos estarían “en breve” sujetos a aranceles.

China, en tanto, dijo que elevará los aranceles de 5 a 25% a la importación de 5,140 productos provenientes de ese país por un valor de 60,000 millones de dólares a partir del próximo 1 de junio.

Las acciones de Emerson Electric, una empresa que diseña y fabrica equipos electrónicos y eléctricos, software, sistemas y servicios, han caído 2.66% desde las amenazas de Trump.

Claramente subestimamos el impacto en las tuberías de distribución por las medidas de precio que se desarrollaron al cierre de 2018, a medida que nosotros y otros lidiábamos con los aranceles. Así que tuvimos inflación, claramente la gente prefirió sacar su inventario para evitar aumentar los precios y ahora tienen que solucionarlo

dijo David N. Farr, CEO de Emerson Electric, en la conferencia telefónica de su último reporte financiero.

Los papeles de Snap-On, que desarrolla, fabrica y distribuye herramientas a nivel mundial, han caído 3.59%; Microchip Technology (fabrica y comercializa micro controladores, productos relacionados de señal mixta y memoria, entre otros) ha perdido 5.13%.

Stanley Black & Decker, proveedor mundial de herramientas manuales, eléctricas, accesorios relacionados, soluciones de acceso mecánico y seguridad electrónica, acumula una caída de 4.71%.

Los anuncios arancelarios de Estados Unidos han ocurrido 31 veces en los últimos 35 años, según un análisis de S&P Global Market Intelligence.

Aunque los aranceles pueden ofrecer cierta protección a corto plazo para algunas industrias, lo hacen a expensas de otros en la economía, incluidos los consumidores (que enfrentan mayores precios), lo que da como resultado una menor producción económica neta.

Por lo pronto, Trump dijo que se reunirá con el presidente de China, Xi Jinping, durante la cumbre del G20 que se celebrará a finales de junio en Japón, en donde podrían llegar a un acuerdo para poner fin a esta guerra.