lira turca mínimo histórico

25 de octubre 2021 | 12:43 pm

Este lunes, la lira turca marcó un mínimo histórico en la apertura de los mercados, tras las amenazas del presidente Recep Tayyip Erdogan de expulsar a diez diplomáticos occidentales que se mostraron a favor de la liberación del opositor Osman Kavala.

La divisa nacional cotizaba a más de 9.80 libras por dólar antes de estabilizarse en 9.73 dólares (8.35 euros) después de la media noche (hora central), 1.3% menos frente a la moneda estadounidense.

Los embajadores de diez países (Canadá, Francia, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia y Estados Unidos) provocaron el enfado del jefe del Estado al pedir el 18 de octubre un “arreglo justo y rápido” del caso Osman Kavala.

Este empresario y mecenas turco, convertido en la bestia negra del régimen, está encarcelado desde hace cuatro años sin juicio, acusado de desestabilizar Turquía.

Como respuesta a la solicitud, Erdogan anunció el sábado haber ordenado la expulsión “lo más rápido” de los jefes diplomáticos de estos diez Estados.

Hasta el momento, ninguno de los países mencionados ha recibido alguna notificación oficial, pero se espera que se confirme la petición de salida durante una reunión de gabinete este lunes.

La lira turca, que ya había vivido una semana negra marcada por la inclusión de Ankara en la “lista gris” del Gafi (Grupo de Acción Financiera) por la ausencia de progresos en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, ha perdido el 24% de su valor frente al dólar desde principios de año.

También lee: Lira turca se hunde casi 50% en 3 años; golpea injerencia de- Erdogan en banco central

Según el economista Timothy Ash, analista de BlueBay Asset Management, la expulsión de diez embajadores occidentales por Ankara “perjudicaría a Erdogan”. 

“Los diez [Estados] reducirían su comercio con el régimen de Erdogan y las inversiones en Turquía sufrirían”, subrayó Ash.