Sears ha pasado de ser un símbolo del sueño americano a la inminente bancarrota.

Este jueves, los títulos de Sears cotizaban a un precio inferior a 50 centavos por dólar en el índice Nasdaq, pero la historia fue muy distinta hace décadas.

En 1920, Sears, Roebuck & Co. fue integrada al índice Dow Jones, en el que permaneció hasta 1999. Incluso, cuando el S&P 500 fue creado en 1957, Sears fue uno de los miembros originales.

La grandeza de los papeles de Sears era notoria. En 1965, la minorista llegó a ser la quinta empresa más grande por valor de mercado en Estados Unidos, lugar que hoy le corresponde a Alphabet.

Sears -fundada por Richard W. Sears en 1893- lo tenía todo, pero la realidad se tornó cruda.

El final del camino

Después de ser adquirida por Kmart Holding, en 2005, Sears, Roebuck & Co. cambió de nombre a Sears Holdings. El precio de las acciones de la nueva empresa alcanzó un máximo de 123.93 dólares en marzo del 2007. Ese fue el último destello de la icónica compañía.

Las bajas ventas, falta de liquidez, alto endeudamiento y poca capacidad de incursionar en nuevas plataformas han hecho estragos en la empresa en los últimos años. Lo anterior dio como resultado despido de trabajadores y cierre de tiendas, que llevaron a un inminente desplome del precio de sus acciones.

De finales del 2009 a la fecha, los papeles de Sears Holdings se han desmoronado 99%.

Todo apunta a un camino: la bancarrota. Sears deberá pagar 134 millones de dólares de deuda o declararse en bancarrota. The Wall Street Journal informó este jueves que todo parece indicar que la depreciada empresa optará por la segunda opción.

Deja un comentario