Las instituciones financieras Nu, Ualá y Stori buscan captar clientes con mayores tasas de rendimiento, una estrategia que amplía el abanico de opciones de inversión más allá de las casas de bolsa y de la banca.

Sin embargo, la guerra de las tasas es insostenible, ya que los rendimientos están por encima de lo pagan instrumentos como los Certificados de la Tesorería (Cetes), que están ligados a la tasa de interés de Banco de México (Banxico) y que son considerados seguros, dijo Catalina Clavé, directora de Vifaru Casa de Bolsa.

¿Cómo es sostenible una tasa del 15% cuando la tasa de referencia de Banxico es del 11.25%. La guerra de tasas tiene fecha de caducidad, que dependerá del riesgo que cada institución quiera tomar

dijo Clavé en entrevista.

Nu, Ualá y Stori ofrecen tasas de rendimiento anual de 15% a través de sus cuentas de ahorro, un porcentaje que implica un mayor riesgo para las propias instituciones, destacó la CEO de la casa de bolsa que está en proceso de ser adquirida por la plataforma Flink.

Dijo que todas las entidades que conforman el sistema financiero tienen una responsabilidad fiduciaria con sus clientes.

Una de las mayores incógnitas hasta el momento es por cuánto tiempo las instituciones pagarán estos rendimientos ante los costos operativos, los próximos recortes a la tasa de interés y los altos niveles inflacionarios.

Casas de bolsa se reconfiguran

La directiva de Vifaru dijo que las fintech, los bancos y las propias casas de bolsa han reconfigurado el mercado con la digitalización de sus procesos, para impulsar la competencia en beneficio de los pequeños inversionistas.

Había un cerco en los servicios financieros, de tal manera que dejaban fuera a la mayoría de la población de obtener una buena tasa de rendimiento con los productos de inversión

comentó. 

En los últimos años, la base de inversionistas que tienen una cuenta en una casa de bolsa ha incrementado de manera exponencial, a partir del confinamiento por la pandemia de COVID-19.

Al cierre de septiembre de este año, el número de cuentas de inversión de las casas de bolsa era de 6.78 millones, un crecimiento de 2,233% en comparación con el mismo periodo de 2019, antes de la emergencia sanitaria.

Reforma a ley del mercado de valores dará un impulso extra

Clavé dijo que la reciente aprobación en el Congreso de la Unión de la reforma a la Ley del Mercado de Valores representa una oportunidad para aumentar la base de inversionistas en el país.

La reforma plantea la creación de emisiones simplificadas, que reducirá trámites y costos para que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) levanten recursos en el mercado bursátil.

Cuando le abran al pequeño empresario la posibilidad de emitir deuda, nuestro mercado se parecerá más al de Brasil o a Estados Unidos. Eso va a repercutir en el número de cuentas

mencionó. 

En entrevista previa con este medio, el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), Álvaro García Pimentel, proyectó que el número de cuentas de inversión podría llegar a 20 millones en los siguientes dos años.

El gremio trabaja en la regulación secundaria de la ley y esperan que pueda estar completa en el primer semestre de 2024. Uno de los aspectos que analizan son las características de las Pymes que podrán participar en las emisiones simplificadas.

Webull compra la quinta casa de bolsa más grande 

La plataforma de inversión estadounidense Webull adquirió los activos de Flink, que incluyen a la casa de bolsa Vifaru, la quinta más grande de México por número de cuentas, según las cifras de la CNBV.

El número de cuentas registradas en Vifaru llegó a 32,790 al cierre de septiembre de este año, solo superada por Grupo Bursátil Mexicano (GBM), Actinver, Kuspit y Vector. GBM concentra casi todo el mercado con 6.29 millones de cuentas, equivalentes a 93% del total.

La CEO de Vifaru dijo que con esta adquisición esperan poder llegar a ser un jugador más relevante dentro de la industria. La transacción está sujeta a la autorización de la CNBV.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube