La fusión no basta: Alpek enfrenta un entorno adverso en la BMV

La fusión no basta: Alpek enfrenta un entorno adverso en la BMV

Las expectativas de los directivos de Alpek no se limitan a una mejora en el valor de sus acciones. A futuro, los ojos están puestos en regresar al S&P/BMV IPC.

El proceso de fusión entre Alpek y su holding Controladora Alpek, listado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), está por concluir. Para la emisora, se trata de un movimiento que podría ayudar a revalorizar sus acciones, aunque los analistas advierten que el impacto no será sencillo ni inmediato.

ChihuahuaChihuahua

La operación se concretará este martes 9 de diciembre e implicará la desaparición de Controladora Alpek, empresa que surgió como parte del proceso de escisión iniciado hace más de un año por Alfa, su entonces matriz.

Entre los principales beneficios de la fusión se encuentra una mejora en la transparencia del valor para los inversionistas, así como un posible aumento en la liquidez de la acción, de acuerdo con Valmex Casa de Bolsa. Sin embargo, su efecto en el desempeño bursátil será limitado en el corto plazo. Hasta el cierre del 5 de diciembre, los títulos de Alpek acumulan una caída de 30.9% en lo que va del año.

“No va a dar frutos de forma instantánea”, explicó a EL CEO Alejandra Vargas, analista bursátil de Ve por Más.

Actualmente, añadió, existen otros factores de mayor peso en la valuación de la empresa, particularmente el desempeño de la industria petroquímica a nivel global, presionada por una sobreoferta proveniente de Asia.


EL CEO la revista 4

 Los precios de las materias primas han estado muy volátiles, entonces, sinceramente, eso sigue pesando más que el tema de la fusión

señaló la especialista.

Regreso al IPC, ¿una posibilidad?

Las expectativas de la administración de Alpek no se limitan a una recuperación en el valor de la acción. A mediano plazo, la compañía también busca regresar al S&P/BMV IPC, el principal índice de referencia del mercado accionario mexicano.

“Alpek podría ser candidata a unirse al IPC, entre otros índices, lo que podría generar mayor interés accionario”, dijo José Carlos Pons, director de Finanzas de la empresa, durante la llamada con analistas e inversionistas realizada en octubre.

Para la petroquímica no sería un terreno desconocido, ya que durante años formó parte del índice como subsidiaria de Alfa. De hecho, en abril pasado Controladora Alpek se incorporó al IPC, elevando a 36 el número de emisoras; sin embargo, salió en el rebalanceo de septiembre al no cumplir con el tiempo mínimo de permanencia.

El proceso de fusión incrementaría las probabilidades de un eventual regreso, consideró Alik García, subdirector de análisis bursátil de Valmex. No obstante, advirtió que este no es aún el escenario base.

 Consideramos que la empresa todavía enfrentará desafíos importantes, particularmente en el interés de los inversionistas, por la dificultad que seguirá presentando su negocio

explicó.

Para Alejandra Vargas, el regreso al índice sí es factible, aunque el horizonte de tiempo para lograrlo no es aún claro.

El plan de desinversiones de Alpek

Uno de los factores que sí podría servir como catalizador para la acción es el plan que Alpek prepara para enfrentar una recuperación del mercado más lenta de lo previsto, señaló García.

El programa contempla la desinversión de activos no estratégicos, la optimización de costos mediante el cierre de instalaciones, el refinanciamiento de deuda, el mejoramiento de vencimientos, así como la optimización del capital de trabajo y del Capex.

Este plan, explicó el analista, daría mayor certidumbre a los inversionistas, especialmente por la venta de activos no estratégicos, una estrategia que también han adoptado otras empresas del sector, como Orbia.

No obstante, para que tenga un impacto relevante en la cotización, la desinversión tendría que realizarse a múltiplos superiores a los actuales. “Sí podría ser un catalizador para el precio de la acción, pero son eventos que, por desgracia, no son fáciles de predecir”, matizó.

El objetivo central del plan es reducir el nivel de apalancamiento de la empresa, que al cierre del tercer trimestre se ubicó en 4.0 veces deuda neta sobre Ebitda. A excepción de la venta de activos, el resto de las medidas son parciales y no bastarían, por sí solas, para disminuirlo de forma significativa.

Los retos hacia 2026

De cara a 2026, Alpek enfrentará un entorno aún complejo para la industria petroquímica global. La sobreoferta de materiales, especialmente en Asia, seguirá generando volatilidad en los precios y presión sobre los márgenes, advirtió Vargas.

Además, la naturaleza cíclica del sector sugiere que para que el mercado recupere el equilibrio será necesario un ajuste más profundo en la producción asiática. Si bien durante 2025 se observaron algunos cierres de plantas, el proceso no ha avanzado al ritmo que esperaba la industria.

 La industria es bastante cíclica, dependemos de factores externos, pero Alpek siempre ha sido muy estable y estratégica en el manejo de costos

indicó la analista.

La empresa, agregó, ha mostrado disciplina operativa y financiera, y su enfoque en desinversiones, eficiencia y concentración en los negocios más rentables busca blindarla frente a la volatilidad externa.

También te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO