Nvidia, el principal exponente de la inteligencia artificial, presentó un reporte donde supera las expectativas de los analistas en el tercer trimestre del año. Aun así, la empresa experimentó un retroceso en sus acciones debido a que se identificó una desaceleración en sus números, que solían crecer a triple dígito. 

La compañía fabricante de microchips logró ingresos por 35,082 millones de dólares (mdd) al cierre de octubre de 2024, contra los 33,160 millones esperados por el consenso de analistas. Esto implicó un crecimiento de cerca de 94% año contra año. En tanto, las ganancias netas crecieron 109% a los 19,309 mdd. 

De acuerdo con un análisis de JP Morgan Asset Management, hay dudas en los inversionistas sobre si las expectativas que hoy imperan en las acciones de gran capitalización, como Nvidia, proyectan un camino realista hacia el futuro. Por ello, plantearon el cuestionamiento de si se trata de una burbuja como la experimentada en el año 2000 con compañías como Cisco.

No obstante, el banco apuntó que los crecimientos de las ganancias de estas compañías respaldan el incremento en los precios de las acciones. En el caso concreto de Nvidia, observan un aumento de 145% en las expectativas de ganancias y rendimientos de 207% en las acciones durante el último año. 

Lo que estamos viendo hoy es la realidad sobre la esperanza, en lugar de la esperanza sobre la realidad que prevaleció durante la burbuja del 2000,

indica el documento.

¿Continuará el ‘rally’ de la inteligencia artificial?

En un documento, el director de ETF temáticos y activos en Estados Unidos de BlackRock, Jay Jacobs, dijo que la inteligencia artificial todavía se encuentra en fase de construcción. Por ello, es posible que continúe la inversión y, por lo tanto, permanezca el impulso a los títulos de este sector. 

Creemos que la mayor parte del crecimiento aún está por venir, y se prevé que el gasto mundial en TI aumentará más del 9 % en 2025, lo que marca uno de los mayores aumentos porcentuales de este siglo

escribió el experto. 

En el caso de Nvidia, el 2025 está lleno de expectativas con las entregas de las GPU Blackwell GB200. Se trata de un chip 25 veces más eficiente en energía y 30 veces más rápido que su predecesor. Esta mejora podría desencadenar mayor eficiencia de la inteligencia artificial por las mejores cualidades de procesamiento. 

El CEO de Nvidia, Jensen Huang, comentó en el último reporte trimestral que este nuevo dispositivo sostiene expectativas “increíbles”. En paralelo, se han desarrollado alianzas con fabricantes para utilizarlo en supercomputadoras de compañías como Foxconn y hasta SoftBank.

De acuerdo con el asesor de inversiones de BlackBull Advisors, Antonio Rodríguez Uribe, el crecimiento de Nvidia no es una burbuja sino que se sostiene por fundamentales sólidos. “La acción, aunque cada vez vale más, es más atractiva para los inversionistas”, comentó en una entrevista previa. 

El camino de Nvidia en Wall Street

En lo que va de 2024, las acciones de Nvidia han obtenido rendimientos de 194.61% en Wall Street. Con ello, pasaron desde los 49.52 dólares al iniciar el año hasta los 146.67 dólares por unidad al cierre del jueves 21 de noviembre. 

Por otro lado, la empresa se perfila para recuperar las pérdidas que obtuvo tras las dudas por la presentación de su reporte trimestral: antes de él, cotizaba en torno a los 147.01 dólares y a previo al cierre se vendía en las 147.85 unidades (Ciudad de México, 14:58 horas).

Después del informe financiero, Nvidia recibió comentarios neutrales de bancos como BNP Paribas, Goldman Sachs y Deutsche Bank. Aunque muchas otras financieras mantienen recomendaciones de compra como Morgan Stanley, HSBC, Citigroup, Barclays, JP Morgan y Wells Fargo, con precios objetivo que rondan los 160 a 170 dólares, es decir, un espacio de apreciación de más de 16%.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.