La Comer se perfila para entrar al Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) luego de la salida de Elektra. De acuerdo con analistas de dos casas de bolsa, la emisora de supermercados sería una de las favoritas para tomar el lugar de la empresa de Ricardo Salinas Pliego luego de su remoción, que será efectiva el próximo 2 de septiembre. 

En una nota de análisis, especialistas de Banorte Casa de Bolsa explicaron que La Comer es la emisora predilecta para incorporarse al índice. Este cambio se haría efectivo para la apertura del próximo lunes 23 de septiembre, cuando entre en operaciones el rebalanceo del IPC.

En tanto, la salida de Elektra se materializará a partir del lunes 2 de septiembre. Además, la nueva metodología de S&P indica que no podrá ser considerada para reintegrarse al Índice de Precios y Cotizaciones en un plazo de seis meses posteriores a su eliminación.

Derivado de lo anterior y con base en nuestros nuevos cálculos y asumiendo como nueva fecha de referencia el 16 de agosto tal como lo estableció S&P DJI en su último comunicado, La Comer sería quien potencialmente se podría incorporar a la nueva muestra

explicaron los especialistas de Banorte. 

De forma paralela, analistas de Vector Casa de Bolsa coincidieron que, según sus datos y metodología, La Comer se perfila como posible sustituta de Elektra. No obstante, también existe la posibilidad de que se integre Operadora de Sites Mexicanos en lugar de la compañía de tiendas departamentales y bancos.

Consideramos que la decisión final dependerá de los ajustes que realice S&P Dow Jones Indices en las variables de selección

indicaron. 

Del 2 al 20 de septiembre, el IPC se compondrá por 34 emisoras pues no se harían efectivos los cambios del rebalanceo hasta entonces.

Femsa, Banorte y América Móvil seguirán siendo las más ‘pesadas’ del IPC

Banorte indicó que la emisora con mayor ponderación dentro del IPC será Femsa, con un estimado del 10% del total. Mientras que Grupo Financiero Banorte y América Móvil compartirán el segundo lugar en “peso” para el índice, que ascendería a cerca del 9%.

Grupo México tendrá una ponderación estimada del 8.8%; al tiempo que Walmart de México se mantendría en el 8.1% de peso en el índice. No obstante, la organización aclaró que las ponderaciones finales podrían variar de acuerdo con los ajustes que realicen S&P DJI y la BMV.

Las emisoras con menor ponderación serán Becle, Genomma Lab, Grupo Bolsa mexicana de Valores, Televisa y La Comer quienes tendrán menos del 1% de relevancia en el cálculo del IPC.

Al respecto, Vector no descarta la salida de Becle, Genomma Lab, Grupo BMV o de Megacable de la muestra del índice más relevante del mercado bursátil mexicano.

Elektra se despide del índice

Elektra se despedirá del IPC debido a que ya permaneció por más de 20 días hábiles sin cotizar acciones en el centro bursátil, lo que es motivo para su retiro del índice, según los lineamientos de S&P DJI.

La eliminación de la compañía usará un precio cero. Si la empresa comienza a operar previo a la fecha efectiva de eliminación, el precio usado para la eliminación de la compañía será el precio de cierre de mercado en su listado primario del día en el que sea removida

dijo S&P en un comunicado. 

El origen de los problemas se dio a finales de julio, luego de que Elektra lanzara un comunicado a la BMV donde informó que registró un posible fraude por un grupo de depositarios de sus acciones. Esto provocó la suspensión de los títulos, misma que ya tiene el visto bueno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para extenderse hasta junio.

También puedes leer: