La tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) de 28 días dejará de existir y será reemplazada por la TIIE de fondeo. La modificación en la metodología incluye a las emisiones de deuda, de crédito y los intercambios financieros, también conocidos como swaps, señalaron directivos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La TIIE de 28 días se calcula a través de cotizaciones del mercado que pide el Banco de México y la TIIE de fondeo se calcula a partir de operaciones de reporto a un día de títulos gubernamentales que hacen bancos y casas de bolsa y que informan al Instituto para el Depósito de Valores (Indeval)

explicó el director general del Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) de la Bolsa Mexicana de Valores, José Miguel de Dios.

El directivo señaló en rueda de prensa que lo que se busca con el cambio en la TIIE es brindar más confianza al mercado de  valores. Además de que el cambio no se origina en México, sino es a nivel internacional y en particular con el G-20.

Hace unos años hubo algunos temas de manipulación de tasas internacionales, ninguna fue mexicana. Eran tasas que se calculaban con base en encuestas y subastas, entonces para evitar todo este tipo de manipulaciones se busca que las tasas se calculen con operaciones reales de mercado,

indicó el director general de MexDer.

Son 4,000 mdp en la Bolsa Mexicana de Valores

Los swaps con TIIE 28 días son los instrumentos de tasa más importantes que se tienen en México para coberturas de créditos y el volumen de operaciones ronda los 4,000 millones de pesos en promedio diario, declaró Jiyouji Ueda, director general de Asigna de la BMV.

Todos los contratos abiertos de swap con TIIE 28 suman unos 1.7 billones de pesos que migrarán al esquema de la TIIE de fondeo, detalló Jiyouji Ueda en la misma rueda de presa en la Bolsa Mexicana de Valores.

Hemos platicado de este proceso con el Banco de México y con varios participantes del mercado, llevar a cabo la conversión de todos los swaps que tenemos como portafolio en Asigna

dijo.

Jiyouji Ueda agregó que en noviembre del 2024 se convertirán todos los swaps que tienen registrados con contratos legacy de TIIE 28 a TIIE de fondeo y habrá una segunda conversión en enero del 2026.

José Miguel de Dios comentó que en todo el 2025 se podrá seguir operando con la TIIE 28 días, siempre que la contratación de swap no vaya más allá de diciembre del 2025. Así en enero del 2026 no podrán realizar operaciones con TIIE de 28 días.

También lee: 

Para más información visita nuestro canal en Youtube