Kavak supera en valor a empresas del IPC

27 de septiembre 2021 | 5:00 am

Advertisement

Kavak no ve con malos ojos salir a bolsa en un futuro y en tanto eso suceda, el valor de la startup mexicana de compraventa de autos seminuevos ya superó el mercado de capitalización de 25 empresas del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La semana pasada, Kavak levantó 700 millones de dólares en una ronda de inversión Serie E, con lo que duplicó su valor hasta los 8,700 millones de dólares, equivalente a 174,304 millones de pesos, según el último precio de referencia del tipo de cambio de Banco de México, que fue de 20.0640 pesos por dólar, en la jornada del viernes.


De la muestra de emisoras que conforman el IPC, solo Walmart de México y América Móvil cuyo mercado de capitalización está por encima del billón de pesos—, así como Grupo México, Fomento Económico Méxicano (Femsa), Elektra, Banorte, Bimbo, Coca-Cola Femsa, Cemex y Arca Continental tienen una capitalización mayor al valor de Kavak, de acuerdo con un análisis de EL CEO elaborado a partir de estimaciones de Bloomberg.

Kavak, empresa originaria de Ciudad de México, supera a firmas del calibre de Grupo Carso, de Carlos Slim; Televisa, Peñoles, Liverpool, Cuervo, Volaris y los grupos aeroportuarios que forman parte del principal índice bursátil del mercado nacional.

A diferencia de la forma en la que Kavak es valuada por no ser una empresa que cotiza en bolsa, el mercado de capitalización de las compañías listadas se determina al multiplicar el valor del precio de la acción por el número de títulos en circulación.

En total, el mercado de capitalización de las 35 emisoras mexicanas más líquidas que integran el IPC asciende a 6.3 billones de pesos, mientras que el total de las 145  firmas que cotizan en la BMV es de 11.5 billones de pesos.

Salida a bolsa, un camino complicado

Kavak, que apenas hace un año se convirtió en la primera empresa mexicana en alcanzar el estatus de unicornio, es decir una startup con un valor de más de 1,000 millones de dólares, no descarta la posibilidad de llegar a bolsa.

Para nosotros es un orgullo tremendo haber sido el primer unicornio y es una responsabilidad muy grande (…) Estamos abiertos (a cotizar en bolsa), en el corto plazo no es la estrategia, tenemos camino por recorrer, pero eso puede cambiar en cualquier momento

dijo a EL CEO Alejandro Guerra, director general de Kavak en México, cuando tomó el puesto en junio de este año.

Sin embargo, la llegada de Kavak al mercado de valores luce complicada, pues primero tendría que poner en orden sus finanzas y contabilidad para demostrar que los fondos recaudados en las rondas de financiamiento reflejan el atractivo del negocio al que se dedica.

¿Qué implica entrar a Bolsa?

Las empresas listadas en bolsa están obligadas a comprobar que su valor es proporcional al desempeño de sus finanzas a lo largo de los años, mediante los reportes que publican periódicamente y que pueden ser consultados por cualquier persona en sus páginas de relación con inversionistas, o en la BMV.

Las empresas bursátiles están obligadas a demostrar que si valen cinco pesos eso lo conozcan todos sus accionistas, e incluso la gente que no lo es. Empresas como Kavak no lo pueden demostrar

comentó Cipactli Jiménez, inversionista privado

Jiménez subrayó que debido a la falta de cultura financiera, a las empresas tecnológicas del país no les resulta atractivo salir a bolsa, pues esto implica un grado de especialización que no tienen.

Según información de Kavak, el mercado nacional de autos seminuevos registra ventas de cinco millones de unidades anuales, con un valor promedio de 70,000 millones de dólares.

Lejos de empresas internacionales

Kavaka ganó popularidad en México durante el último año y con la última recaudación de capital se convirtió en la segunda startup de Latinoamérica más valiosa, por detrás de la fintech brasileña Nubank.

Te puede interesar: Nu México, filial de Nubank, compra a Akala

La compañía dirigida por el empresario Carlos García Ottati tiene 20 sucursales en seis estados de México y planea sumar ubicaciones en estados como San Luis y Coahuila, además de que se extendió a Argentina y Brasil.

Una de las grandes apuestas de Kavak es aumentar la inyección de recursos para mejorar la infraestructura de sus centros de reacondicionamiento de vehículos. La startup también sumó a su equipo de accionistas a figuras del deporte como el corredor de Fórmula 1 Sergio ‘Checo’ Pérez y el guardameta del Club América Guillermo Ochoa.

Aun con todos los esfuerzos, el valor de mercado de Kavak todavía está lejos de la capitalización de empresas de su sector que están listadas en la bolsa de Estados Unidos.

Carmax, con muchos años de experiencia en la venta de coches usados, tiene una capitalización de 472,125 millones de pesos. Entre las automotrices, la de Ford es de 1.1 billones de pesos, la de General Motors, de 1.5 millones, y la de Tesla, de Elon Musk, de 15.5 billones.